31 mayo, 2018

Los Misterios del Universo

Pocas cosas en la vida se comparan con acostarte en un campo, lejos de la ciudad y únicamente disfrutar de la luz que generan las estrellas. Pues sólo en ocasiones como esa, es cuando nos damos cuenta de la pequeñez de nuestra existencia. Más allá de nuestro planeta, existen misterios fascinantes sobre el universo y su aún incomprendido comportamiento.

Así que si crees que sabes mucho sobre el universo, probablemente te sorprenderemos con los siguientes datos que revelan un poco de los secretos de esta infinidad:

1. La muerte de las estrellas

Cuando vemos el cielo por la noche, estamos viendo parte del pasado. Esto se debe a que la mayoría de las estrellas se encuentran a años luz de la Tierra y la luz que desprenden tarda mucho tiempo en llegar a nosotros, por lo que es muy probable que veamos estrellas que ya han muerto desde hace mucho tiempo.

Se estima que la cantidad de estrellas que existen es de 10 mil millones de billones. Es decir que hay más estrellas que si juntamos los granitos de arena de todas las playas del mundo. Esto se debe a que, aproximadamente, todos los días nacen 275 millones de nuevas estrellas.

Aunque nadie sabe exactamente cómo se originó el Big Bang, sí se sabe que el universo estaba increíblemente caliente en el momento del gran estallido. Se estima que un minuto después de la explosión, la temperatura se encontraba a 726.85 millones de grados celsius. Sin embargo, a medida que ha envejecido, el universo se ha expandido y al mismo tiempo se enfría, por lo que algunos científicos han llegado a considerar que el fin del universo será cuando éste se congele.

Aunque continúa expandiéndose, medidas actuales estiman que el universo tiene un diámetro de 150 mil millones de años luz, se cree que mientras más envejece más rápido se expande. A esto hay que agregar que, según la teoría de la relatividad de Einstein, solo hay tres formas que puede tener el universo: abierta, cerrada y plana, pero estudios recientes han comprobado que el universo es plano. Además, la edad del espacio es aún muy difícil de calcular, la medida que se hace con base a la radiación cósmica de fondo arrojó como resultado que el universo tiene 13,700 millones de años, aunque este método sólo cuenta con 1% de precisión.

Materia Oscura es el nombre que los científicos le otorgaron a toda aquella materia desconocida y aunque pensemos que conocemos muchas cosas, la verdad es que únicamente conocemos un 5% de toda la materia, el 95% es conciderada como materia oscura

Como es bien sabido la Tierra se encuentra en la galaxia conocida como La Vía Láctea la cual se mueve en su órbita a 965 mil km/h y su lapso de rotación es de 200 millones de años. Pero un suceso importante que sucederá en 3 mil millones de años será que nuestra galaxia chocará con la galaxia Andrómeda, en una colisión entre dos conglomeraciones de estrellas.

2. Otros planetas

Más allá de los planetas que se encuentran en el sistema solar, la NASA ha encontrado 7 nuevos planetas del tamaño de la Tierra, todos cercanos a un astro conocido como Trappist-1. Los 6 planetas más cercanos a la estrella de ese sistema cuentan con temperaturas en la superficie de entre 0 y 100 grados, rango en el que se podría encontrar agua. Además 3 de ellos están en “zona habitable” por lo que se cree que tendrían condiciones favorables para sustentar la vida.

Así que la próxima vez que vuelvas a ver al cielo por la noche, recuerda que estás presenciando uno de los más grandes misterios de la vida ya que, a pesar de que cada vez se realizan más descubrimientos sobre el espacio, aún falta mucho por conocer.

 

shutterstock_531406306

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *