30 octubre, 2019

Lugares emblemáticos para conmemorar el Día de Muertos

En 2008, la celebración del Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser, en palabras de la Unesco, “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México”. Y al ser una fecha que se conmemora en toda la República Mexicana, cada lugar tiene sus diferentes formas de celebrar.

Si quieres participar en la celebración y vivirla de una forma diferente este año, te traemos algunos lugares emblemáticos para visitar y conmemorar el tradicional Día de Muertos.

Pátzcuaro, Michoacán

La arquitectura colonial y sus calles empedradas, son el marco perfecto de la celebración. Parte de la tradición en esta región consiste en ir a visitar las tumbas de los fallecidos para ahí montar las ofrendas con comida, bebida, flores y velas; y una vez ahí pasan toda la noche en vela esperando la llegada de sus seres queridos. 

A su vez, en el lago de Pátzcuaro los pescadores salen en sus balsas iluminando su camino con veladoras iluminadas, definitivamente todo un espectáculo lleno de misticismo y tradición. 


Guadalajara, Jalisco

Parte de la celebración en Guadalajara toma forma con su Desfile de Catrinas del Día de Muertos, en esta procesión las personas se caracterizan de catrinas y realizan una procesión acompañadas de carros alegóricos desde el Hospicio Cabañas y hasta la Catedral de la ciudad. 

Antes de que comience el desfile los participantes pueden tomarse fotos con las catrinas para tener un gran recuerdo de los increíbles disfraces y caracterizaciones.

Ciudad de México

Las opciones para celebrar en la Ciudad de México son variadas, desde cualquier punto de la ciudad y para todos los gustos. El que definitivamente no te puedes perder es el Desfile del Día de Muertos con carros alegóricos, música y este año contarán con la participación internacional de China, quienes realizarán su propio ritual de la festividad que incluye una espectacular danza de dragones.

También podrás visitar la Gran Ofrenda “Altar de Altares”  en el Zócalo capitalino, Consiste en representar los altares tradicionales de las regiones norte, sur, este y oeste del país. 

Por otra parte, al sur de la ciudad otro destino que tienes que visitar, es Xochimilco, siendo en sí un ícono de México, pero en Día de Muertos se vuelve la atracción favorita para celebrar de locales y visitantes. Desde sus recorridos nocturnos y noche de leyendas, que incluyen la visita a la famosa Isla de las Muñecas, hasta la oportunidad de realizar tu propia calaverita de amaranto. 


San Miguel de Allende, Guanajuato
 

En San Miguel podrás encontrar el ya tradicional evento de “La Calaca” que se lleva a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre.Este festival está lleno de actividades para disfrutar, desde charlas, talleres de lectura o poesía, fiestas con mezcal y buena comida. También habrá concursos de ofrendas, de talentos y un maratón de cine mexicano para conectar aún más con la tradición y un pequeño desfile.


Ve haciendo las maletas y disfruta de esta tradición en el lugar de tu elección, manteniendo siempre la tradición viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *