15 noviembre, 2018

Maneras para que el cerebro asimile mejor la información a la hora de aprender

Si eres de los que se les dificulta estudiar porque nada se te queda grabado o te es aburrido, aquí te daremos algunos consejos para mejorar esa situación y sacar las mejores calificaciones este ciclo escolar.

  1. Estudia con amigos
    El cerebro se estimula cuando interactuamos con los demás, por eso estudiar con amigos puede ser una buen idea a la hora de estudiar para un examen. Pueden preguntarse entre ustedes o incluso cuando le explicas a un amigo, también estás repasando ese tema, así se ayudan mutuamente. Sólo recuerda que el estudio debe ser cooperativo no competitivo.
  2. Comprime la información
    Los mapas mentales y conceptuales son mas útiles de lo que crees, ya que pueden funcionar como un desencadenante para recordar el resto de la información. El uso de acrónimos también puede ser un gran aliado.
  3. Cambia de lugar
    Si tienes un lugar favorito para estudiar por el silencio o por que te es mas fácil concentrarte, trata de variar tu lugar de estudio, ya que estudios científicos demuestran que cambiar de ubicación favorece el estudio.
  4. Usa técnicas multisensoriales
    Al involucrar mas de dos sentidos, podrás recordar con mayor facilidad algo; usualmente se suelen combinar lo visual y lo táctil, pero podrías añadir un olor o un sonido en particular al momento de estudiar, así, el aroma puede funcionar como un desencadenante a la hora de recordar, algo parecido al punto 2 de este articulo.
  5. Descansa
    Si, el dormir es también un elemento importante a la hora de estudiar, ya que durante el sueño el cerebro fija los conocimientos adquiridos durante el día, además un cerebro descansado está mas dispuesto a aprender, ya que si se siente agotado le será mas difícil concentrarse a la hora de estudiar. Así que no olvides dormir temprano y repasar la lección antes de irte a dormir.

Te compartimos algunos tips extras:

-La mejor hora para estudiar es entre las 8 y 10 de la mañana.

-Procura dormir mínimo 7 horas para no afectar tu rendimiento escolar.

-Consumir chocolate mientras estudias te puede ayudar a la retención ya que funciona como un estimulante cognitivo. También consume un pequeño chocolate antes de la prueba para dar una carga de energía a tu cerebro.

-Los arándanos también son buenos aliados a la hora de estudiar, ya que sus antioxidantes ayudan a la memoria y la concentración.

-El salmón, por su alto contenido en Omega-3 también ayuda al cerebro con el desarrollo cognitivo y de comportamiento; pero no abuses, consumirlo dos veces por semana es lo ideal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *