17 abril, 2019

Mejora tu pronunciación en cualquier idioma con el Alfabeto Fonético

 

¿Alguna vez viste que en ciertas páginas de internet o diccionarios viene escrito entre paréntesis una serie de signos raros? ¿y te has preguntado qué significan o para que son? Algunas personas dicen que es para la pronunciación, pero muchas otras no te dicen muy bien el significado o cómo usarlos. Sin embargo, es una herramienta muy útil y poderosa de usar, solo que muy pocos conocen.  Hoy te vamos a platicar de qué se trata y cómo usarlo para que puedas ser un experto en pronunciación en cualquier idioma con tan solo leer su pronunciación fonética con el Alfabeto Fonético.

El Alfabeto Fonético Internacional (AFI) o International Phonetic Alphabet (IPA) en inglés, es un conjunto de símbolos en donde cada símbolo representa un sonido de la lengua oral y que perite transcribir la pronunciación correcta de cualquier palabra en cualquier idioma. Su propósito es otorgar, de forma regularizada, precisa y única, la representación de los sonidos de cualquier lenguaje oral.

El AFI se creo en 1886, cuando un grupo de maestros franceses y británicos, formaron la que sería después conocida como la Asociación Fonética Internacional.​ Su intención original era crear un conjunto de símbolos que podían tener valores diferentes para cada idioma. Sin embargo, finalmente se decidió crear un solo alfabeto para todos los idiomas. La primera versión oficial del AFI se publicó en 1888, dos años después de la formación de la Asociación Fonética Internacional, basada en el alfabeto rómico de Henry Sweet,​ que a su vez se inspiró en el alfabeto fonotípico de Isaac Pitman y Alexander John Ellis. Posteriormente se ha ido revisando, hasta contener los 107 símbolos actuales. A pesar de que existen varios tipos de alfabetos fonéticos (como la notación fonética americanista o el alfabeto fonético de la RFE), pero el más ampliamente usado tanto por profesionales como por editoriales comerciales es él Alfabeto Fonético Internacional.

El Alfabeto Fonético Internacional suele dejarse de lado porque muchos símbolos nos son desconocidos. La primera vez que uno ve una palabra transcrita en AFI puede pensar que se trata de una locura. Pero no te asustes tan rápido. Debes saber que no necesitas aprenderte todos los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional para usarlo a tu favor.

Cómo se compone el Alfabeto Fonético Internacional

Los símbolos usados para el Alfabeto Fonético Internacional se ordenan por su tipo: Consonantes, vocales, suprasegmentales y diacríticos. Únicamente existen símbolos para los cuales el sonido que representa existe como fonema en al menos una lengua del mundo, mientras que  las consonantes infraglotales se dividen por su modo de articulación (nasal, oclusiva, fricativa, aproximante, etc.) y luego por su punto de articulación (labial, coronal, dorsal, radical y glotal).

 

Cómo aprender el Alfabeto Fonético Internacional

Lo primero que necesitas saber y lo más importante es que el Alfabeto Fonético Internacional tiene un excelente efecto en la memorización de la pronunciación correcta. Cuando oyes una nueva expresión, puede que contenga un sonido que no percibas por no conocerlo pero si lo memorizas antes, ya sabrás como pronunciarlo y será más fácil para ti porque ya lo habrás conocido. Es por esto que el Alfabeto Fonético Internacional te ayudará considerablemente a mejorar tu expresión oral. Cada vez que te encuentres ante una palabra complicada, o que quieras mejorar la manera en que pronuncias una palabra.

Para poder empezar, lo primero que tienes que hacer es buscar en un libro o en internet la pronunciación de cada uno de los símbolos del AFI, así como la pronunciación oral o el sonido correcto.

En segundo lugar estudiar uno por uno. Puedes aprender 5 por día o algo por el estilo para que no te abrumes.

Busca palabras al azar en un idioma que sepas como ingles o francés o en un idioma que quieras aprender y trata de transcribir la pronunciación en AFI, esto te ayudara a recordar de mejor manera las palabras.

Aprender un alfabeto nuevo es como aprender un código, o como cuando estabas en la primaria y querías mandar notitas con tus amigos, pero no querías que si alguien más la leía supieran de que estaban hablando entonces creabas una serie de símbolos con palitos y bolitas y ponías qué letra era cada uno, tenias otro papel en el que descifrabas lo que significaba. Así mismo, es como aprenderás de mejor manera el Alfabeto Fonético Internacional.

El punto es divertirse y no abrumarse con cosas más complicadas, ir paso a paso y verás que pronto serás un experto en pronunciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *