26 febrero, 2018

Mexicanos que han ganado el Oscar

La entrega número 90 de los premios de la academia se aproxima y un mexicano aparece nuevamente como gran favorito para llevarse la estatuilla al mejor director. Nos referimos a Guillermo del Toro, que con su película La Forma del Agua ha conquistado a la crítica cinematográfica y ha obtenido grandes e importantes premios de la industria a nivel mundial.

No cabe duda que el cine mexicano y sus realizadores siempre han destacado internacionalmente y más en los últimos años. Aunque nombres como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu seguro suenan en las mentes de los lectores, existen otros mexicanos que también pueden presumir haber ganado un Oscar. Aquí les dejamos la lista completa de los compatriotas que han sido reconocidos a lo largo de la historia:

1. Alejandro González Iñárritu: es el mexicano que más Oscars puede presumir ya que cuenta con un total de 5. Ganó en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original por la película Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). Además obtuvo nuevamente el premio a Mejor Director por The Revenant en 2016 y, finalmente, fue reconocido con un Oscar especial por su producción Carne y arena una experiencia de realidad virtual que se expone actualmente en la capital del país.

2. Emmanuel Lubezki: uno de los mejores directores de fotografía de la era moderna es mexicano “El Chivo”, como es conocido, obtuvo 3 galardones de manera consecutiva por su fotografía en las películas Gravity, Birdman y The Revenant. 

3. Alfonso Cuarón: se adjudicó dos premios Oscar, a Mejor Director y Mejor Edición, por su trabajo en la película Gravity de 2014.

4. Lupita Nyong’o: Una actriz de origen keniano pero que nació en la Ciudad de México debido a que sus padres recibieron asilo político en nuestro país. Gran parte de su vida y carrera se ha desarrollado en Estados Unidos y Kenia, vivió cerca de 7 meses en Taxco, Guerrero donde aprendió español. Saltó a la fama por su actuación en 12 años de esclavitud filme por el que ganó el Oscar a mejor actriz de reparto.

5. Eugenio Caballero: director de producción que obtuvo el Oscar a Mejor Diseño de Producción en 2006 por El laberinto del fauno, de Guillermo Del Toro.

6. Guillermo Navarro: director de fotografía quien trabajó con Guillermo del Toro en El laberinto del fauno , película por la cual obtuvo su Oscar.

7. Anthony Quinn: actor, productor y director chihuahuense que en los años 50 fue galardonado con 2 Oscars a mejor actor de reparto por los largometrajes de Viva Zapata! Lust for Life.

8. Emile Kuri: diseñador de producción de origen libanés que nació en Cuernavaca, Morelos y que trabajó en grandes producciones de Hollywood. Ganó dos premios Oscar a Mejor Diseño de Producción gracias a las películas de The Heiress (1949) y Twenty Thousand Leagues Under the Sea (1954).

9. Manuel Arango: documentalista mexicano que hizo la gran hazaña de ganar el mismo año (1971) los Oscares a Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje por su producción de por Centinelas del silencio, un filme que habla de las zonas prehispánicas de nuestro país.

10. Beatrice De Alba: maquillista mexicana que obtuvo la estatuilla a Mejor Maquillaje en 2002 por su trabajo en Frida, una película biográfica sobre Frida Kahlo.

mexicanos

Lo más probable es que esta lista se incremente con el nombre de Guillermo Del Toro, pero no se debe dudar que en el futuro reciente más compatriotas podrán ser premiados en festivales de cine importantes porque es una de las industrias artísticas que más ha crecido en los últimos años de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *