12 noviembre, 2019

Monte Albán, magia ancestral

En nuestro país contamos con 193 zonas arqueológicas abiertas al público y una más paleontológica que puedes visitar cuando quieras, son un excelente punto de recreación cultural y familiar.

Pues en ellas podemos conocer un poco más de nuestras raíces y las bases de nuestra civilización.  

En Oaxaca existen 11 zonas arqueológicas y de entre ellas una de las más importantes es Monte Albán en su época de apogeo sirvió como capital de la cultura zapoteca y además fue un punto importante tanto político como económico para la cultura zapoteca durante la época prehispánica, la cual llegó hasta tener 35,000 habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura.

Vista panoramica de la Zona Arqueológica de Monte Albán
Vista panoramica de la Zona Arqueológica de Monte Albán

Este importante lugar se encuentra localizado a unos 20 minutos de la capital del estado, su nombre ha sido un enigma pues no se tienen registros exactos, algunos vestigios nos dicen que “Danibaan” que quiere decir “Montaña Sagrada”, otros datos indican que fue “Danibéeje” que significa “Colina del Jaguar” o “Cerro del Tigre”, ahora lo conocemos como Monte Albán.

Un 11 de diciembre de 1987 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad al mismo tiempo que el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.  Para los que hemos tenido la oportunidad de visitarla sabemos que es adentrarse a un mundo mágico rodeado de imponente naturaleza y vida silvestres es como dar un viaje al pasado inmediatamente.

Sus planicies permiten ver un paisaje majestuoso de todo el valle y nos regalan vistas espectaculares de un cielo despejado que te harán sentir en completa paz.

Es un excelente punto de referencia para ir a recargar energía especialmente en la entrada de la primavera, para practicar meditación o irse a sentar bajo la sombra de un árbol a leer un buen libro o quizá para aquellos que tienen la habilidad de dibujar, tomar como inspiración las formas rocosas. 

Si te animas visitar Monte Albán Zona Arqueológica te recomendamos pasar a su museo en que se expone una gran colección de piezas de barro, joyería, etc., además de una cafetería que ofrece bocadillos para tener la energía suficiente de explorar la zona, para los profesores y alumnos se ofrecen visitas guiadas y descuentos especiales, esto último programado con previa cita, tomalo en cuenta para tus excursiones escolares. 

Recuerda llevar ropa ligera, gorra o sombrero, zapatos cómodos, aplicarte bloqueador solar y llevar suficiente espacio libre en tu celular o cámara fotográfica para capturar la majestuosidad de arquitectura y belleza natural.

Pirámides de la Zona Arqueológica de Monte Albán

¿Tú conoces Monte Albán? Comparte con nosotros tu experiencia en este lugar, para juntos enriquecernos de conocimiento, por que Maestro TV,eres tú…

Y este espacio es tuyo, compartiendo nuestras experiencias, viajes, recuerdos, recetas es como vamos Sazonando la Historia de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *