4 octubre, 2019

Músicos que cambiaron la historia

A lo largo de nuestras vidas la música ha estado siempre presente. Puede ser lo mejor y lo peor de nuestras días. Hay composiciones que nos permiten identificarnos, son acompañamiento y entendimiento; que significan tanto, que no podríamos volver a escucharlas de la misma forma. Y siempre hay una, o varias personas detrás de ese producto, que genera esa relación que puede llegar a existir entre el creador y el oyente. Y ésta escala de tal forma que podríamos sentir que lo o los conocemos, y que aunque están tan alejados de nuestra cotidianidad, pensaremos que no son tan diferentes a nosotros.

Hablar de los principales creadores en cuanto música, sería un gran reto. No hay un genero único o un momento más importante que otro hablando musicalmente, sin embargo, la historia cuenta con sus altos y sus bajos. Lo que sí podemos mencionar personaje que definieron y cambiaron el rumbo de la música.

Ludwig Van Beethoven

Sus composiciones son complejas y llenas de matices. En su época, llevó la música más a allá de los estándares. Su creatividad le permitió llegar a ser uno de los máximos representantes del clasicismo musical. También es importante considerar que, aunque padecía de sordera, logró desafiar su realidad y convertirse en un personaje atemporal, junto con su obra.

Bob Dylan

Ante las conversaciones generadas por el premio novel de literatura, Bob Dylan buscaba cambiar la realidad ante un entorno capitalista, de desigualdad y de guerra a través de las canciones. Él supo como transformar una industria desde adentro en su momento.

David Bowie

Un innovador de su género. Bowie experimentó sin miedo y fue fiel a su libertad dentro de la música. Conjuntó sus composiciones sin dejar de lado la estética y la moda. Él dio pauta a la liberación con seguridad. Actualmente continúa siendo referencia para varios artistas actuales.

Selena Quintanilla

Una de las figuras más importantes de la música latina. Sus apariciones comenzaron cuando tenía 12 años. Su carácter, fusionado con su música, la llevó a destacar en un medio que era dominado principalmente por hombres an aquel entonces. Encabezó varias listas de éxitos y su legado musical continúa sonando hasta nuestro días.

 

Michael Jackson

Su trabajo artístico le permitió romper récords varias veces. En sus momento, cuando existían varias barreras raciales, logró trascender cautivando al público. Su trabajo artístico le permitió romper récords varias veces. Y musicalmente, se adelantó a su época e innovo la industria musical, un ejemplo de ello fue el video de Thriller, cuyos movimientos permanecen en nuevas generaciones.

En la historia permanece quien cambia las reglas del juego. Quienes los lograron, fueron fieles a sus convicciones a través de este medio de expresión. La música fue y continúa siendo una consolidación. Acorta distancias, da vida a lo que no existe y vuelve eterno lo fugaz. Y es de esta forma como podemos identificarnos con un “amor prohibido” o sentir el dolor de un rechazo amoroso cada que escuchamos “Para Elisa”. Abrazar y luchar por el cambio con “The Times They Are A-Changin” pero disfrutar del momento bailando “Beat it”. Todo esto mientras enfrentamos los problemas al estilo de Major Tom.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *