No podrás leer este blog sin bostezar

Tal vez no lo notes del todo, pero todos lo padecemos: el bostezo. Diariamente todos pasamos por estos episodios de aspirar el aire por la boca de manera  involuntaria y es expirado lentamente. A veces se presenta justo cuando acabamos de despertar, cuando no dormimos bien o estamos aburridos, ¿pero los bostezos tienen una función?

 

Hace muchos años, los científicos compartían la idea de que el bostezo era una reacción ante la falta de oxígeno en el cerebro y esto ayudaba a nivelar sus niveles. Fue así que por mucho tiempo, perdonábamos ese bostezo inesperado en situaciones incómodas.  Sin embargo, la hipótesis de la oxigenación fue descartada en 1987.

En la actualidad, estudios publicados por el profesor en psicología del Instituo Politécnico de la Universidad estatal de Nueva York, Andrew Gallup, dicen que el bostezoe funciona para promover un estado de vigilancia o alerta de nuestro cerebro, por ejemplo, el sueño (activa una reducción pronunciada en la temperatura cerebral y corporal, así que es posible que bostecemos para contrarestar el letargo y mantenernos activos.


Otras pequeñas funciones del bostezo son la ejercitación de la musculatura facial así como el estiramiento para el re acomodo de la mandíbula y a su vez liberar la presión que pueda existir en los oídos.

De lo que sí estamos completamente seguros es que mientras lees este blog has experimentado ligeras ganas de bostezar, se ha visto que no es necesario ni siquiera ver bostezar a otra persona; basta pensar en un bostezo para desencadenarlo.

Te invitamos a seguir descubriendo el Sentido de las Cosas por Maestro Tv.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *