10 diciembre, 2019

Noche Buena, la flor de la navidad

Los campos de todo México se cubren de rojo en los últimos días de noviembre y a inicios de diciembre ya podemos apreciar la belleza de la flor que adorna nuestras casas durante las fiestas decembrinas, la Noche Buena.

Esta flor a diferencia de los que muchos creen es de color amarillo, sí, la flor son esas “bolitas” de color amarillo que están en el centro y son sus hojas las que tienen el color rojo, rosa, blanco o combinado, adicional a las verdes. 

Si miras fijamente notarás como las hojas rojas y verdes son idénticas excepto por su color claro.

Close up a flor de Noche buena

Esta flor es endémica de nuestro país, esto quiere decir que es una flor 100% mexicana y a nivel internacional es reconocida como símbolo de la navidad. 

Aunque muchos creeríamos que tiene el mismo nombre en todo el mundo la realidad es que según la región tiene diferentes nombres como por ejemplo: Flor de la Navidad, Pastora, Pascuero, Flor de pascua. En Estados Unidos le llaman Poinsetia, Estrella federal en Argentina. 

Contrario a lo que podemos pensar esta flor crece en climas tropicales y no fríos, a lo largo y ancho del país 248 hectáreas son dedicadas a la producción de la Noche Buena, el principal productor es Guerrero, seguido por Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y Puebla.

La flor de noche Buena más grande del mundo Foto: Notimex

En el Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero, desde hace el 2012 se colocan más de 5,000 macetas para formar una noche buena monumental que ganó el Récord Guinness a la flor de Noche Buena más grande del mundo , en el 2016 Jardines de México obtuvo el Récord Guinnes al Tapete Floral más grande del mundo y el diseño que usaron fue una Noche Buena.

Además de ser muy bella esta flor tiene propiedades medicinales muy importantes que muy pocos saben, es una excelente opción para aliviar enfermedades respiratorias como la tos, anginas o paperas. 

Con esta información estamos seguros que querrás incluir en tu casa un par de macetas de Noche Buena, nuestra recomendación es que te acerques con productores locales para adquirirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *