28 febrero, 2019

Noticias frescas

En la era digital basta con mover nuestro dedo índice en la pantalla de un teléfono móvil para conocer las noticias más recientes de cualquier parte del mundo, pero no siempre fue tan fácil mantenerse informado.

En los tiempos en que Julio César era cónsul, los romanos se informaban sobre los acontecimientos oficiales del gobierno, especialmente del Senado, a través del Acta Diurna, un boletín oficial de aparición periódica.

En el siglo VII, el gobierno imperial chino ya difundía algunas novedades en manuscritos  tituladas Noticias Mezcladas.

En la Edad Media europea, los pregoneros eran los encargados de poner al día de las novedades a los pobladores. También era común que la Corona mandara a pegar carteles para dar a conocer las disposiciones y las leyes a sus súbditos.

Pero, no fue hasta que Gutenberg dio a conocer su imprenta que se pudieron elaborar  en menor tiempo, cientos de copias de un comunicado.

La primera publicación periodística impresa fue una hoja de noticias conocida como “Mercurios” que se elaboró en Viena en el año de 1529. En ésta se solicitaba a los ciudadanos ayuda para poder enfrentarse y derrotar a los turcos, que en ese entonces acechaban la ciudad.

En 1580 se publicó el Mercurius Gallobelgicus en la ciudad de Colonia, Alemania, lo que impulsó el uso de este medio  y nacieron el English Mercurie en Inglaterra, el Nieuwe Tijdinghen en Amberes, en Bélgica surgieron dos semanarios; La Gazette en Francia, y a finales de este mismo siglo, la Gazeta de Madrid, el primer periódico semanal español.

Ante la creciente industria periodística, en 1811, en Boston, nace la primer agencia de noticias del mundo gracias a Samuel Topliff, dueño de una cafetería., quien convirtió su negocio en una sala de lectura.

Los avances tecnológicos han ido modificando las características del periódico y aunque siguen existiendo los diarios impresos, la publicación de noticias a través de páginas de internet se ha convertido en el medio más popular para llegar a millones de lectores a una gran velocidad. Pero aunque el formato cambie, el periódico sigue siendo la herramienta más útil para difundir una noticia. 

 

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