28 junio, 2019

¿Para qué nos sirve la moda, media y mediana?

¿Sabes qué son las medidas de tendencia central y para qué sirven? 

 

¿No sabes cómo pueden servirnos en el día a día? No te preocupes, hoy en Mateo el Matemático te explicaremos un poco de estas, acompáñanos.

Las medidas de tendencia central se dividen en dos, las medidas de posición y las de dispersión. 

Las medidas de posición son precisamente aquellos valores numéricos que nos permiten dar alguna medida, dividiendo el recorrido de la variable en dos, o bien fragmentar la cantidad de datos en partes iguales. Las más usuales son la media, la mediana, la moda.

Seguramente has escuchado hablar sobre la Moda, Media y Mediana en alguna clase en la escuela y probablemente piensas que no funcionan en la vida cotidiana, si es así  quédate a leer este blog. 

MEDIA: Es la suma de todos los datos divididos entre el número de datos. Es decir:

MEDIANA: Es el número que se encuentra por la mitad, o en un punto medio cuando un conjunto de datos se ordena de menor a mayor. Por ejemplo: 

MODA: Este número es el número que se presenta con más frecuencia en un conjunto de datos, es decir, el que más se repite. 

Si tu pregunta ahora es ¿y esto para qué me sirve? La respuesta es sencilla: para todo.

La vida está llena de estadísticas y probabilidad. En cualquier lugar, en cualquier momento, bajo toda circunstancia podemos enfrentarnos ante probabilidades, eventos que se repitan con frecuencia, promedios, etc. 

Por ejemplo; saber tu promedio en clase, obtener información de qué género de música escuchan tus amigos, el número de ocasiones que has ido al cine en el mes, los libros que más han leído tus compañeros, etc., etc. 

¿ Se te ocurren más situaciones? 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *