¿Por qué el pelaje de los felinos es liso, con manchas, rosetas o rayas?

Los felinos son animales sorprendentes, leones, jaguares, tigres, leopardos, gatos. Muchas personas los aman a otros no les gustan tanto, pero a final de cuentas nunca pierden su encanto. 

Es casi imposible no querer acariciar ese fino pelaje que tanto los distingue.Muchos felinos presentan manchas en la piel muy atractivas, como las rayas de los tigres y las manchas de los leopardos. ¿Alguna vez te has preguntado porque su pelaje es liso, con rosetas, rayas o manchas? Te asombrará saber todo lo que hay detrás…

Les sirve para camuflarse y cazar sigilosos sin ser vistos por sus presas, pero al mismo tiempo también les permite esconderse de quienes quieren cazarlos a ellos. 

La teoría más aceptada de la coloración de su pelaje asume que el patrón ancestral es un pelaje manchado. Actualmente, estos patrones se distribuyen en 22 especies con manchas, dos con rayas horizontales, dos con rayas verticales y seis presentan coloración uniforme.

Se cree que las grandes manchas evolucionaron de la siguiente forma:

  1. Se formó un centro más claro.
  2. Las manchas se rompieron en puntos más pequeños formando rosetas.
  3. Estos puntos más pequeños también formaron puntos individuales.
  4. Las rayas se formaron en cualquier etapa intermedia de estas.

Los animales que tienen manchas como el jaguar se mueven bien entre los árboles, sus motas los ocultan entre las sombras de la selva. Los que tienen rayas verticales son los amos del camuflaje en la tierra y viven en pastizales. Otros felinos viven en las montañas y tienen el pelaje claro o grisáceo, como el leopardo de las nieves.

Otro dato sorprendente de su pelaje es que las rosetas, rayas o manchas sirven para que los felinos regulen mejor la temperatura de su cuerpo, ya que dependiendo de cómo es su pelaje, reflejarán o absorberán mejor los rayos del sol. ¡Sorprendente! ¿Cierto?

Hay otras especies que viven en los trópicos tienen el pelaje oscuro porque logran mayor evaporación de superficies calientes y se mantienen secos.

¿Y tú qué opinas de las manchas de los felinos? Aprende sobre y esto y muchas cosas más en El Sentido de las Cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *