22 noviembre, 2018

¿Por qué es importante el Calentamiento Físico?

El ejercicio en nuestra vida cotidiana nos ayuda a mantenernos en forma, a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo no todas las personas se ejercitan de manera adecuada, ¿sabías que el calentamiento físico es indispensable para realizar ejercicio?

El calentamiento físico es  una serie de ejercicios que debemos seguir antes de realizar nuestras rutinas de entrenamiento, éste es fundamental para prevenir lesiones y su duración debe ser entre 15 y 20 minutos. El calentamiento debe de venir acompañado de un correcto estiramiento de los músculos para evitar contracturas.

Para realizar un correcto calentamiento físico es necesario conocer las siguientes fases de calentamiento:

Fase 1.- Se comienza realizando caminata, poco a poco aumentaremos el ritmo hasta terminar trotando suavemente. Como alternativa podemos usar una elíptica o una bicicleta estática para poder aumentar la velocidad progresivamente. Esta fase nos ayudará a prevenir problemas de articulaciones.

Fase 2.- La calistenia son ejercicios dinámicos que producen contracciones musculares para las zonas específicas del cuerpo. Estas pueden ser flexiones o sentadillas.

Fase 3.- El calentamiento general incrementa la temperatura, la amplitud de nuestros movimientos y la actividad en los diferentes sistemas. Esta fase debe durar entre 10 y 15 minutos para dar comienzo al trabajo físico en general.

Como puedes ver, el calentamiento físico es de suma importancia para que nuestro cuerpo trabaje adecuadamente. Será necesario preparar cada uno de nuestros grupos musculares para evitar lesiones y aprovechar correctamente el ejercicio que realizamos.

¿Cuánto tiempo dedicas al calentamiento? Recuerda que puedes compartirnos tus dudas y comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *