1 agosto, 2019

¿Por qué la sintaxis es importante para escribir mejor?

La sintaxis puede definirse como la esencia de una buena redacción. Es el conjunto de pautas que nos dicen cómo ordenar la palabras en una oración. Es la parte de la gramática que permite seleccionar el orden en el que presentamos la información y unimos las oraciones. 

Es importante que al escribir plasmemos lo que pensamos, pero siempre hay que hacerlo de la forma correcta. Para ello hay que ordenar nuestras ideas. Hay que escribir con naturalidad y frescura, usando un tono cotidiano. Todo esto, sin dejar a un lado las formas, ya que nos estamos dirigiendo a una audiencia de lectores. Y ellos, se merecen lo mejor de nosotros.

Cuando una persona comienza a escribir, debería hacerlo por el orden natural de las oraciones: Sujeto, verbo y predicado. Al hacerlo de esta forma evitará errores, en especial de concordancia. Es una buena forma de empezar a escribir bien.

En la medida en la que el escritor va madurando, es capaz de crear estructuras sintácticas más complejas, ya que altera el orden manteniendo la corrección, generando oraciones compuestas y dando variedad sintáctica a sus textos.

Ejemplo de error de sintaxis

La edición digital del diario El País de Montevideo correspondiente al lunes 9 de setiembre publicó la siguiente expresión en una noticia:

  • “La Justicia del país andino tiene una denuncia de abuso sexual que había realizado Raúl Gómez sobre el hijo de una cuñada de 9 años. En el Ministerio del Interior dijeron a El País que Chile determinó el cierre de fronteras para el uruguayo”.

Observaciones: …”una cuñada de 9 años” es una expresión equivocada en este caso, ya que resulta evidente que quién tiene esa edad es el hijo de la cuñada y no ella. Además, desde una perspectiva de selección léxica se podría agregar que no parece muy apropiado el uso del verbo “tener”, por su falta de precisión. Una expresión indicada en este caso sería:

  • La Justicia del país andino recibió una denuncia de abuso sexual que había realizado Raúl Gómez sobre el hijo de 9 años de una cuñada.

En pocas palabras, la sintaxis es el plano para construir un texto bien escrito y es la forma en la que podemos dar a entender nuestras ideas o sentimientos plasmados en un texto de forma correcta. Hay que tener buena sintaxis para que se entregue el mensaje correcto. 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *