¿Por qué se tapan los oídos?

Todos hemos sentido esa sensación de que se nos tapan los oídos alguna vez, ya sea cuando vamos en carretera durante un viaje largo, cuando entramos a la alberca; Y aunque suele ser muy molesto, no representa un riesgo para nuestra salud.

 

Existen varios motivos por los que esto puede sucedernos, ya sea por un cambio de presión, la entrada de agua en el conducto auditivo después de nadar o bañarnos, una infección o acumulación de cera. 

Cuando ocurren estas diferencias entre el organismo y el ambiente, las personas sienten sus oídos tapados. “Una sensación que tendrán, independiente de si la presión del oído es mayor (positiva) o menor (negativa) que la externa.

Algunas de las causas por las que pueden taparse los oídos son las siguientes:

  • Presión atmosférica.Cuando hay cambios bastante bruscos de presión atmosférica, los oídos tienden a taparse, lo cual se presenta con mayor frecuencia en los viajes en avión o por carretera.
  • Congestión nasal. La acumulación de mucosa también puede provocar que se bloqueen las trompas de Eustaquio en el extremo que desemboca en la fosa nasal. Esto puede ocurrir por un resfriado, alergia o sinusitis, la mayoría del tiempo.
  • Sordera súbita. También conocido como hipoacusia, este padecimiento suele presentarse en personas que tuvieron infecciones óticas, pero que no llegaron a recuperarse del todo. Si llegaras a detectar que tienes problemas para escuchar claramente. Siempre es importante recibir tratamiento de forma oportuna y finalizarlo tal como marca, eso hará la diferencia entre recuperar la audición o perderla permanentemente.
  • Otitis. Es una enfermedad del oído, en la que una parte de éste se inflama y provoca que se acumule líquido detrás del tímpano. El taponamiento suele estar acompañado de dolor.
  • Cera. Cuando los oídos almacenan cera en exceso puede crearse un tapón que bloque el paso del sonido. Estos casos es mejor pedirle al médico que te realice un lavado para retirar la cera. Jamás intentes resolver el problema introduciéndote objetos.

Eliminar esta molesta sensación es muy fácil, puedes simplemente bostezar, tratar de expulsar aire con la nariz tapada; mantén la boca bien cerrada y sopla con la intención de inflar los oídos y eliminar el tapón; ó masticar un cicle; este último paso es muy útil cuando estamos descendiendo de un avión para estimular la producción de saliva.

¿A ti se te tapan frecuentemente los oídos? Déjanos en los comentarios tu opinión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *