5 noviembre, 2019

¿Por qué vuelan los aviones?

Entender cómo es que los aviones pueden volar es algo complicado pues se ponen a prueba diferentes reglas y fenómenos en materia de física, sin embargo hacerlo, nos ayudará a estar más tranquilos la próxima vez que nos subamos a un avión además de que siempre es interesante aprender de todo un poco.

 

¿Alguna vez fuiste en un auto y mientras ibas en la carretera y sacaste la mano? ¿Recuerdas la sensación al curvar tu mano y sientes una presión que hace que empuje tu mano hacia arriba o cuando la inclinas sientes como si la estuvieran bajando?. Esta presión invisible que sientes es igual a la presión que eleva a los aviones.

Y es que solo es necesario el aire para elevar un avión, lo demás se realiza por medio de mecanismos que mueve el avión para que pueda elevarse, descender, girar o moverse. Estos mecanismos están dentro de las alas y la cola. 

Hoy te explicaremos de forma detallada y fácil de entender (en el caso de que no seas un profesor de física) cómo es que se elevan los aviones y su funcionamiento en general.

 

¿Como se elevan y se mantienen los aviones en el aire?

Esto se logra gracias a la física y al aire que corre a través de las alas y que se explica de la siguiente manera: resistencia ➡, empuje⬅, sustentación ⬆ y peso ⬇. Estas fuerzas actúan sobre las alas y hacen que el avión se mantenga en suspensión mientras que las turbinas le dan el empuje y la resistencia. Al mover las alas de formas variadas podemos hacer que se eleve o descienda, esto por que por la parte de atrás, las alas tienen ciertas placas que se mueven de diferente forma como: arriba o abajo.

Debido a la forma de las alas; ancho y curvado de enfrente, fino y plano en la parte de atrás, el avión puede tener la suficiente superficie para provocar que un avión lleno de gente y aparte maletas se pueda elevar y conseguir que se mantenga en el aire. Los protagonistas de este suceso son la sustentación ⬆ y el peso ⬇ pues estas fuerzas actúan sobre las alas y la cola haciendo que se puedan elevar. Sin una la otra no puede funcionar, son complementarias. 

Sin embargo también entran otros dos protagonistas los cuales son: la resistencia ➡ y el empuje ⬇, que con ayuda de las turbinas, pueden hacer que el avión obtenga cierta velocidad y pueda hacer que el aire corra más fuerte y por lo tanto el empuje que genera haga que se desvíe el aire en dos 

 

El poder del aire

Volviendo al ejemplo de la mano en el coche, lo podemos comparar de esta manera. Entre más rápido va un auto más fuerza vas a sentir en tu mano que hará que se eleve y entre más lento menos fuerza (resistencia y empuje), si cuervas tu mano, se elevara un poco más, al igual que las alas de los aviones, que están curvas, si la aplanas se va a mantener y si la inclinas tu mano se irá para el lado al que la inclinas (sustentación y peso). Eso mismo hace el avión ayudado con la cola; que es lo que hace que gire, aterrice o descienda y las alas; que hacen que el avión pueda volar.

A veces no vemos el poder del aire, pues para nosotros es muy fácil levantar una mano o dejarla caer o aventar una piedra o cualquier otra cosa, está simplemente se cae pero no vuela. Pero esto se puede explicar puesto que nosotros aplicamos una fuerza la cual rompe con el aire y en segundo que la velocidad no es tan fuerte como para aguantar una superficie, a diferencia de que si movemos una hoja o algo de una superficie más plana, puede que tarde un poco más en caer, debido a su superficie.

Pero el poder del aire, dependiendo de su velocidad, puede ser tan grande como para levantar autos, casa o hasta personas. Pero todo depende de la velocidad.

Sin embargo hay muchas más explicaciones que puedes encontrar con bases un poco más técnicas, y si te gusta la física, podrás encontrar mucho sobre el por qué y cómo es que funcionan los aviones con una explicación mucho más detallada sobre las turbinas, las diferentes leyes de física que actúan y como es que lo hacen, etc.

En definitiva los aviones son una maravilla de la física y la mecánica los cuales pueden hacer que acortemos distancias y tiempo además de que pueden soportar pesos muy altos. ¿Alguna vez has viajado en avión? ¿Te gusta o te asusta?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *