13 febrero, 2019

Principales dificultades en las matemáticas

Hay personas que tienen dificultades para aprender y practicar las matemáticas. Generalmente a los niños les cuesta más trabajo y esto se debe a diversos factores. Pueden ser causa de una herencia de padres a hijos, algún problema emocional o psicológico o alguna anomalía en el cuerpo humano.

Las dificultades más comunes con las que se lidian, son:

*Discalculia. Significa dificultad para aprender los principios del cálculo. Los chicos con este problema generalmente no saben que proceso usar, cómo usar los números o identificar cantidades.

*Dislexia. No se tiene una buena comprensión lectora. Esto afecta a algunos niños, cuando realizan problemas matemáticos, al no poder identificar o comprender palabras y números.

*TDAH: Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad. Los niños con este problema generalmente tienen dificultad para recordar pasos, reglas o fórmulas. Al no poder poner atención y con falta de concentración, suelen cometer muchos errores al momento de practicar matemáticas.

*Lenguaje usado. Si no se transmiten correctamente las ideas, las definiciones y los pasos a través de un lenguaje que se entienda, llega a haber confusión en la asimilación y construcción del pensamiento. Para que esto no pase, es primordial que el lenguaje que se utilice sea el apropiado para su edad y contexto del niño.

*Disgrafía y dispraxia. Es una discapacidad que afecta las habilidades motoras, por lo tanto,  puede que la capacidad para escribir números y letras sea un poco desordenada y lenta. En esta situación los niños suelen tener más dificultades con las matemáticas.

Es importante realizar un diagnostico si se detecta alguno de estas situaciones en los niños para saber que estrategia y método utilizar en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *