29 marzo, 2019

Pueblos Mágicos y su arte culinario

A los largo y ancho de nuestro país existen una infinidad de artistas de todos los tipos, hombres y mujeres que danzan al ritmo de los tambores, hombres que caen del cielo mientras tocan un instrumento, hombres que usan máscaras para representar un pasaje histórico y mujeres que con el rojo de sus labios y el hipnotizan movimiento de sus faldas cautivan a todos.

Tenemos artistas reconocidos por su trabajo en la pintura, muralismo y poetas que describen a la perfección los colores de nuestro país, tenemos artistas que con su música expresan su amor y alegría por México, pero… existen miles de artistas dentro de las cocinas de nuestro país. Sí, hablo de esos artistas que con su manos e imaginación mezclan sabores, colores , texturas y olores, para crear deliciosa obras de arte.
Desde las cocineras tradicionales que preservan en sus platillos sus raíces prehispánicas hasta los más prestigiosos chefs. Tenemos la fortuna de tener un amplia gama de platillos típicos para todos los bolsillos y gustos.
Iniciemos este viaje culinario por nuestros Pueblo Mágicos, que cada uno de ellos a su estilo le agregan su magia a estas creaciones.
Al norte del Estado de Morelos existe un pueblo que desde la entrada te recibe con unas hermosas calles empedradas, murales, papel picado y una paz inmensa.
Tepoztlán uno de los 2 Pueblos Mágicos de esa entidad, rodeado de impresionantes cerros, que te envuelven en una maravillosa atmósfera, para los valientes y decididos, los espera una caminata por el cerro del Tepozteco que cualquier cansancio es recompensado por la vista de todo el valle. Los fines de semana los artesanos salen a las calle a ofertas sus productos al rededor del Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad, justo enfrente se encuentra el mercado, que además de vender toda una variedad de productos frescos de la región esconden un verdadero manjar, los Itacates.
Un platillo típico muy particular, son gorditas de masa en forma de triángulo que son rellenas de una amplia variedad de guisos, como los chapulines, el huitlacoche, flor de calabaza y los tradicionales, tenga de pollo, requesón, chales, frijol, haba y papas con chorizo, puedes resaltar a un más sus sabores agregando salsa a tu gusto y en este lugar vas a encontrar desde las tradicionales, verde y roja hasta más exóticas como piña con habanero, refresco de cola, tamarindo, cacahuate etc.
La forma tradicional de comer este platillo es durante el desayuno acompañado de un café de olla, té de canela  o chocolate caliente.  Ahora ya lo sabes cuando visites tierra tlahuicas no dudes en deleitar a tu paladar con un delicioso Itacate. ¿De qué lo prepararías?
Ahora vallamos a más al sur, en el Estado de Guerrero se encuentra un Pueblo Mágico que a lo lejos sus fachadas blancas te dan la bienvenida, sus empinadas calles empedradas y sus techos de teja hace de este lugar digno de fotografiar. Su principal actividad es la minería, su catedral es un punto imperdible que tienes que visitar así como los talleres de plata. Aquí lo típico es el taco de jumil.
Sí, jumil o chumil como algunos lo conocen, si no los conoces son unos pequeños insectos comestibles que como si fueran frutos se cosechan en la temporada de invierno, mas o menos de noviembre a febrero y es muy común que los puedas encontrar en las calles, mercados o tianguis de Taxco. Para muchos este pequeño insecto posee propiedades analgésicas y curativas.
La forma de prepararlos es muy fácil, desde el tradicional taco, con limón sal, con salsa o incluso hay quesadillas en las que su sabor se fusiona perfecto con el queso gratinado.o si lo prefieres,  puedes llevarlos a casa en su versión molidos para agregar un sabor muy prehispánico a tus salsas.
Es tanta la popularidad del pequeño insecto que hay una feria en su honor en el que productores preparan platillos como: Moles, salsas, tostadas, molcajeteados, asados o tostados.
¿Te animas a probarlos?
Más al sur, en el Estado de Chiapas se encuentra uno de los Pueblo Mágicos más bellos de todos, su clima es maravilloso en cualquier estación del año y por su ubicación crea una atmósfera que no te puedes perder. Este pueblo se caracteriza por estar muy apegado a sus raíces y costumbres lo mismo pasa en la cocina, la mezcla perfecta entre lo prehispánico y lo europeo, las semillas, vegetales y hierbas de olor se fusionan con aves, carnes y especias de origen español.
Entre los platillos tradicionales se encuentran la sopa de pan, los tamales de azafrán y el guajolote en mole, si prefieres algo dulce tienes que probar su pan de amaranto, y coleto. Además del tradicional café chiapaneco.
Esto es tan solo una probadita de la gran variedad gastronómica que existe en nuestro país,  ahora es tu turno, dinos ¿Cuáles es tu tu Pueblo Mágico favorito? ¿Qué platillo se te antojó más? Y también comentamos ¿Qué platillos nos faltó mencionar? De esta forma juntos seguimos agregando sabor a la vida y sazonando la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *