31 octubre, 2019

¿Puedes diferenciar entre un acrónimo, sigla y abreviatura?

Con el  fin de mejorar el flujo de lectura, se han implementado ciertas reducciones propias de ciertos contextos en cuanto a escritura o lenguaje verbal. Aquellos que estén involucrados con lenguaje técnico, sabrán que en su comunicación existen varias de estas reducciones, pero algunas otras son del dominio público. Existen 3 tipos de estas acciones las cuales explicaremos a continuación:

Acrónimo:

Una de las características de los acrónimos es que no cuentan con ningún punto a diferencia de los demás. Pueden incluso ir en mayúsculas o minúsculas. Además, estas sí asumen un género, es decir, van acompañados de un “el” o “la” por ejemplo: La ONU o el sida.

Sigla:

Las siglas son resultado de las iniciales de las palabras que engloban un concepto. Se usa principalmente en organismos, instituciones, empresas, sistemas, etc. Uno de los ejemplos más famosos son OVNI o PYME.

Abreviatura:

En este caso, se deben principalmente al uso de cada lengua. E incluso pueden existir varias abreviaciones provenientes de una misma palabra. Éstas, además de palabras pueden ser símbolos. Algunos ejemplos de esta acción son: Prof. o $.

 

Los proceso de acortamiento forman parte de nuestra vida cotidiana y nos ayudan a la economía del lenguaje. Ahora ya sabes que aunque son muy parecidos, tienen sus diferencias.

Cuéntanos si ya conocías estos tres tipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *