9 octubre, 2019

¿Qué es la Criptología?

La criptografía o criptología es la ciencia de codificar y decodificar mensajes, proviene etimológicamente del griego “Kruiptoz” que significa “oculto” y Grajein que significa “escritura” y significa “arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”. A pesar de ser una ciencia que en la actualidad es utilizada en diferentes tecnologías, ésta ha estado presente desde tiempos antiguos para escribir mensajes de manera secreta. Un ejemplo de ello son los jeroglíficos egipcios que podían ser leídos y escritos únicamente por aquellos involucrados con “lo divino”, como los miembros de la realeza y sacerdotes. 


Entonces, ¿cuál es la criptología de hoy en día? En la actualidad utilizamos algoritmos muy complejos formulados por brillantes matemáticos, cuyo principal objetivo es intentar garantizar un alto nivel de secretismo. La criptología moderna puede dividirse en varias áreas, una de estas es la criptografía de clave simétrica y se refiere a los métodos en donde el emisor y el receptor comparten la misma clave que permite descifrar los mensajes. 

 

Los métodos de encriptación son utilizados por el gobierno de Estados Unidos para codificar mensajes, también son utilizados por bancos para codificar operaciones bancarias, seguridad de correos y acceso remoto a sistemas de operación.


¿Sabes qué otra empresa utiliza también la criptología? Así es, WhatsApp, hace un par de años la aplicación anunciaba la encriptación de extremo a extremo (end-to-end) las conversaciones. Esto significa que las conversaciones en lugar de estar guardadas en servidores gestionados por WhatsApp, son guardadas a través de claves de cifrado en el dispositivo móvil de cada usuario. Esto causó mucha polémica, especialmente con el gobierno de distintos países, ya que significa que este sistema evita que terceras partes e incluso WhatsApp tengan acceso a los mensajes o llamadas que lo usuarios realizan en la aplicación. El sistema de WhatsApp es casi perfecto, ya que los expertos en ciberseguridad consideran que WhatsApp no es fácil de hackear sin acceso al dispositivo móvil o computadora donde se encuentre iniciada la sesión. 


Además de ser sistemas que requieren un nivel alto de especialidad, también implican un alto riesgo legal, ya que la tecnología relacionada a la criptología ha generado problemas legales en países como el Reino Unido, donde si un criminal posee un sistema de codificación, la ley le exige que entregue la clave; de lo contrario sanciones adicionales pueden aplicarse. Leyes similares existen en Estados Unidos, pero han sido debatidas y rechazadas gracias a los contenidos de la quinta enmienda. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *