21 marzo, 2019

¿Qué hacer en Matatlán, Oaxaca?

Santiago Matatlán es uno de los municipio de Oaxaca, conocido también como “La capital mundial del mezcal”, ya que en él se produce esta bebida tan emblemática del estado. Cuando vayas debes disfrutar de la vista que el camino para llegar a este lugar ofrece, podrás ver muchas de las fábricas que producen Mezcal y los campos de agave.

El Mezcal

Es una bebida que se obtiene cuando destilan el maguey espadín o maguey mezcalero. Cuando se produce y se empaca el mezcal, este debe tener la leyenda “100% agave” impresa en la etiqueta de la botella, así se indica que ese mezcal fue hecho completamente con maguey.

¿Qué visitar?

Un lugar que puedes visitar en Matatlán es la parroquia de Santiago Apóstol, del siglo 17, nombrada así por el Santo al que se encomendaban los invasores europeos. En su interior tiene un hermoso retablo en tonos dorados, sin duda tienes que verlo y apreciar todas sus formas.

Otro lugar turístico es el museo comunitario Ta Guiil Reñ. Aquí lo que podrás apreciar son piezas auténticas de la cultura zapoteca que hacen referencia a los orígenes de la población. Por supuesto que en este museo no podía faltar una sala dedicada a la producción del mezcal, actividad en la que trabaja la mayoría de los matlatecos. Vale la pena visitarlo ya que fueron los ciudadanos de la zona quienes estuvieron interesados en crear este museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *