30 agosto, 2018

¿Qué representó el fin de los dinosaurios?

Hace más de sesenta y cinco millones de años se extinguieron los dinosaurios así como la mitad de las especies de todo el mundo. ¿La razón? Existe más de una explicación. Lo cierto es que lo que haya sucedido, no concluyó con todas las especies. La mayoría de los mamíferos lograron permanecer. Aves, ranas, tortugas, salamandras, serpientes, erizos, estrellas de mar entre otros animales sobrevivieron debido a sus capacidades de soportar climas extremos.
Una de las principales hipótesis es, que la extinción del periodo Cretácico se debió al impacto de un asteroide sobre la tierra. Otra, trata sobre una gran actividad volcánica. Ambas tienen un punto en común, hubieran cubierto los cielos bloqueando la luz del Sol sobre el planeta. Esto hubiera impedido la fotosíntesis destruyendo la cadena alimenticia. El efecto invernadero hubiera sido inevitable, lo que dispararía la temperatura. Esto significó el fin para muchas especies.
La teoría del impacto del meteorito proviene del gran cráter que data del periodo de la extinción debido a la alta concentración de iridio que se encuentra en el estrato de roca. Este elemento se encuentra tanto en la tierra como en el océano y en los meteoritos, lo que dio origen a la hipótesis más conocida por nosotros. El estrato cuenta con 180 km de ancho y está ubicado en la Península de Yucatán, se le conoce como Chicxulub. El impacto, se hubiera originado una lluvia radioactiva que presentó el fin para los dinosaurios.
Tal y como se mencionó, el iridio se encuentra en todo el planeta, incluyendo el núcleo de la Tierra de donde proviene el magma. Científicos manifiestan que del centro del planeta salieron inmensas torrentes de lava con un ancho de 2,4 km que recorrieron 2.6 millones de km² desde la India. Se estima que esta otra teoría ocurrió a la vez que los dinosaurios se extinguieron. El resultado converge, el iridio se expendería por el planeta, se bloquearía la luz solar y los gases provocarían el efecto invernadero.
Aunque ambas hipótesis tienen orígenes distintos, las consecuencias llevan al mismo punto. Otras teorías hablan sobre un cambio de clima más gradual, así como hubiera sucedido  el nivel del mar. Cualquiera que haya marcado el inicio de periodo Peleógeno, no cabe duda de que fue el fin de los mososaurios, plesiosaurios y pterosaurios, permitiendo que los mamíferos se reprodujeran y evolucionaran hasta llegar a ser el mundo como lo conocemos hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *