5 diciembre, 2019

¿Qué significan las esferas de navidad?

Las esferas navideñas son lo primero con lo que decoramos nuestro árbol, pues son un elemento indispensable que, además de darle vida y color, tienen un significado muy profundo y un origen muy antiguo ¿Lo conoces? 

Esferas navideñas blancas y azules
Esferas navideñas blancas y azules

Un poco de historia…

Durante la Edad Media, cuando en los bosques de Europa central el cristianismo trataba de instaurarse entre los habitantes de éstas regiones que aún practicaban el culto a las deidades nórdicas, un misionero alemán llamado Bonifacio adoptó la costumbre de éstos pueblos de decorar un fresno o un roble a mediados de diciembre, pero en una versión cristianizada: sustituyó estos árboles por un pino, y le colocó manzanas, las cuales representaban el pecado por el cual Adán y Eva habían sido expulsados del paraíso, así como todos los vicios y las tentaciones a los cuales estaba expuesta la humanidad.

¿Qué significan los colores de las esferas?

Árbol de navidad con esfera dorada

– Azul: Las bolas de color azul se relacionan con las oraciones de reconciliación. Se supone que deben ponerse, y se ponen, cuando tenemos el propósito o el deseo de retomar una relación que por lo que sea se ha truncado.

– Plata: En los últimos años están muy de moda las bolas plateadas, y su brillo entronca con las oraciones de agradecimiento, tanto por una circunstancia como hacia alguna persona. Si has puesto, significa que has tenido mucho de lo que alegrarte.

– Oro: Como las bolas plateadas, las doradas también están muy de moda, y en este caso significan alabanza. Son las indicadas si alguien o algo nos ha hecho mucho bien y queremos destacarlo.

– Rojo: El color por antonomasia de la Navidad, el rojo, también es muy empleado en las bolas del árbol. Aunque, como los demás, se suele hacer simplemente por combinar con el salón, su supuesto significado es el de las peticiones. Si quieres ser exigente con el nuevo año, ya sabes cómo decorar tu árbol.

Actualmente las esferas navideñas pueden ser todos los materiales, de todos los colores y de todas las formas, y son una manera muy divertida de darle un toque personal a nuestro árbol de Navidad y de hacer volar nuestra imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *