9 enero, 2019

¿Qué son los husos horarios y para qué sirven?

Dicen que el tiempo es relativo, pero te has puesto a imaginar alguna vez ¿qué haríamos si no existieran las horas? ¿Cómo llegaríamos puntuales a las citas? O ¿cómo sabríamos el momento adecuado para comunicarnos a otros países del mundo? El tiempo se ha vuelto una medida importantísima en nuestras vidas, es por eso que en este blog te queremos compartir más información acerca de los husos horarios y para qué nos sirven:

¿Qué son husos horarios?

Bueno, los husos horarios también se denominan como franja horaria, ¿la razón? Porque la Tierra se dividió en 24 partes gracias a los meridianos, siendo el principal de todos ellos el de Greenwich, ¿lo recuerdas? Pero ¿por qué se acordó que la tierra se dividiera en 24? Pues bien, tras un estudio que calculaba el movimiento de la tierra se dieron cuenta de que la tierra tardó 24 horas en volver al punto exacto donde se comenzó la cuenta. Por ello, se estipuló en dividir la tierra en 24 franjas imaginarias, de esa manera, todo el mundo tendría que pasar por las mismas horas, por ello, los meridianos se fueron colocando justamente en el punto donde recaía el medio día. Parece un poco difícil de entender pero con el siguiente mapa verás que es muy sencillo:

 

Bien, los meridianos fueron creados para que fuera fácil saber cual era el inicio de los días y el paso de las horas, y, como todos estuvieron de acuerdo, ahora todo el mundo se rige con el mismo sistema.

Por ello, los husos horarios corresponden a las diferentes horas del día, existiendo 60 minutos de diferencia entre ambos.

¡Dato curioso!

No todos los países tienen la misma extensión de terreno, a veces son tan grandes que sus husos horarios pueden ser diferentes de un punto a otro. Debido a la diferencia de horas que existen entre los países, algunos países tienen casi 1 día de diferencia con otros, y por eso celebran el año nuevo mucho antes.

Es increíble la manera en la que puede cambiar el tiempo de un lugar a otro ¿no crees? Si has viajado a otros países cuéntanos cómo ha sido tu adaptación a ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *