15 octubre, 2019

¿Qué son los virus informáticos?

¿Has escuchado este término? Los virus informáticos son softwares que alteran el funcionamiento de cualquier dispositivo informático. Pueden perjudicar o o alterar datos del equipo y como cualquier otro virus, son contagiosos y podrían llegar a infectar a otros equipos de la misma red. ¿Te imaginas?

Es importante mencionar que estos no se crean solos como los virus biológicos. Los informáticos son creados específicamente por alguna persona, que sepa de programación, por buenas o malas causas. Se conocen más por haber sido creados para atacar, y destruir sistemas, equipos, datos o redes. Generalmente los propagan por medios que se usan en el día a día y que no se te haría raro abrir. Por ejemplo los mails, mensajes instantáneos, descarga de softwares y descarga de archivos.

No reas que es tan fácil identificarlos, ya que hay de distintos tipos y con objetivos diferentes. Y como mencionábamos antes, se pueden propagar y replicar a través de un software para tomar el control de los servicios del sistema operativo que maneje el dispositivo desde el que se hace la descaraga. Entre algunos de los objetivos de mandar uno está el robar contraseñas, destruir archivos, enviar spam a contactos de correo electrónico, dañar el disco duro o hasta obtener ganancias financieras.

Lo más común es que se creen para sistema Windows o Android. Pero también los que utilizan sistemas de Apple, Linux y más están expuestos. No se salvan de los posibles  efectos dañinos y sobre todo inesperados.

¿Cómo protegerse contra los virus?

Para evitar uno de estos virus es fundamental ser precavido durante tu navegación en internet, no descargar archivos, videos ni imágenes que no sean confiables ni abrir links que no conozcas de dónde vienen.

Aún teniendo eso en cuenta, hay veces que no podemos saber si es archivo bueno y con contenido valioso o un virus. Por eso, recomendamos también buscar un antivirus o un software de seguridad muy completo para tener una mayor protección contra cualquier virus.

Aunque no podemos descartar que cada vez evolucionarán más las maneras de hackear softwares y equipos, es responsabilidad de todos los que usamos la tecnología  hacer un buen uso de esta y estar informados y prevenidos contra cualquier malware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *