19 diciembre, 2018

¿Qué son y para qué sirven las coordenadas geográficas?

Seguramente en la escuela alguna vez tuviste un examen donde te preguntaban acerca de “¿para qué sirven las coordenadas geográficas?”. Pues bien, en este artículo vamos a conocer más sobre este tema, el cual es muy interesante por la importancia que tienen. Comenzamos…

Partamos definiendo qué son: las coordenadas geográficas son líneas imaginarias que sirven para localizar cualquier punto en el planeta o medir la distancia entre dos puntos. Están divididas en paralelos y meridianos (horizontales y verticales) los cuales sirven para medir la latitud y longitud respectivamente.

Paralelos (Latitud)

Los paralelos son círculos imaginarios que van de los 0° en el Ecuador a los 90°C en los polos. Se representan en forma perpendicular atravesando los meridianos. El más conocido y mayor es el Ecuador, el cual divide al planeta en norte y sur.

Otros paralelos importantes son:

  • Trópico de Cáncer (norte).
  • Trópico de Capricornio (sur).
  • Círculo Polar Ártico (norte).
  • Círculo Polar Antártico (sur).

Meridianos (Longitud)

Los meridianos van de los 0° a los 180° y son semicírculos imaginarios en forma vertical trazados del norte hacia el sur, dividiendo a la tierra en los hemisferios oriental (este) y occidental (oeste). El más conocido y que seguramente recuerdas, es “El Meridiano de Greenwich”, lugar donde se decidió que fuera la longitud 0°, dividiendo así el oriente del occidente.

Ahora bien, ya que conocemos más acerca de los paralelos y los meridianos, pasemos a saber otros dos conceptos muy importantes para localizar cualquier punto en la Tierra: latitud y longitud.

La latitud es la distancia desde cualquier punto hacia el Ecuador, y la longitud es la distancia desde cualquier punto hacia el Meridiano 0° (o Meridiano Greenwich). Importante resaltar que la distancia será medida en grados, no en metros o kilómetros.

Aquí te dejamos la localización de algunas ciudades del país en coordenadas geográficas:

 

Ciudad de México: Latitud 19°25′42″N Longitud 99°07′40″W (es decir, está al norte del Ecuador y al oeste del Meridiano de Greenwich.

Guadalajara: Latitud 20°40′00″N Longitud 103°20′00″W

Monterrey: Latitud 25°40′00″N Longitud 100°19′00″W

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *