14 mayo, 2019

¿Qué tanto conoces de las teorías de Darwin?

 

Seguro te suena el  nombre de Charles Darwin, fue un científico que revolucionó el mundo de la ciencia y la forma en que se concebía el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta. Esta teoría significó una revolución científica y teológica.

Una de las expediciones más famosas de Charles Darwin su su viaje en el Beagle. El objetivo de este viaje era el estudio topográfico de los territorios del sur, en la Patagonia y la llamada Tierra del Fuego, siguiendo la costa de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico, también tenían la medición del tiempo alrededor del mundo.

El viaje estaba preparado para una duración de 5 años, durante este tiempo, Darwin observó en forma directa la naturaleza. Puso toda su atención en  la distribución geográfica de las especies silvestres y en los fósiles que encontró durante su investigación. Al regresar de este viaje, Darwin comenzó el camino para construir su famosa teoría de la selección natural. Según esta teoría, las especies de las plantas y animales actuales descendían de especies del pasado.

Esa transformación se debe a que las especies necesitan adaptarse a los cambios que sufre la naturaleza para no morir. Para eso, las especies van transformándose muy lentamente durante mucho tiempo, las especies que no lo logran se extinguen en este proceso de evolución.

Siguiendo esta teoría de la evolución, los seres humanos también debían descender de una especie del pasado. Darwin postulaba que el hombre tenía como antecesor un animal similar a los monos antropoides. Los posteriores descubrimientos de fósiles de homínidos demostraron la validez de la teoría darwiniana de la evolución.

No hace falta decir que en la actualidad Darwin es uno de los más brillante padres de la biología, y a pesar de tener teorías muy famosas como la de la selección natural y la evolución, Darwin tiene otras teorías de las cuales te daremos una introducción a continuación:

  1. Origen común. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, microorganismos,…) se remonta al único origen de la vida en la tierra.
  2. Diversificación de las especies. Habla sobre las diferentes especies que ha surgido a partir de una y la manera en la que se aíslan en diferentes puntos geográficos.
  3. Gradualismo. La evolución sucede mediante pequeños cambios casi imperceptibles en las poblaciones y no de manera repentina.

¿Interesante no? Te invitamos a seguir descubriendo más datos que te sorprenderán en De Diez en 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *