26 agosto, 2019

Razones por las que nuestras mascotas comen pasto. Realmente ¿es malo o bueno?

Si tienes mascotas, tal vez te hayas dado cuenta que suelen comer pasto o, si vas por la calle o van a algún lugar con mucho pasto, de repente se para a comer un poco. Pero ¿te has preguntado por qué? algunos dicen que simplemente se purgan, pero ¿que tan correcto es esto?

Existen diversas teorías por lo que los perros comen pasto, todas son correctas, pero depende mucho de la razón por la que sucede. 

Normalmente los perros tienen una alimentación basada en su alimento especializado que es de croquetas o los sobres que a veces les damos. Estos alimentos son especiales para ellos por que los hacen nutriólogos y veterinarios  expertos en alimentación para perros y por lo tanto le ponen los nutrientes que ellos necesitan, pero dependiendo del costo de este alimento, los nutrientes van a variar y muchas veces no traen los necesarios.

También pasa que cambiamos de alimento y no todos tienen la misma fórmula y puede que el cuerpo de nuestros cachorros se haya acostumbrado y los nutrientes que no traiga el nuevo alimento le falten. Por lo que su instinto buscarán la forma de compensarlo. Por esa razón de repente los vemos comiendo tierra, pasto, entre otras cosas del jardín, muchas veces hasta piedras. No te debes preocupar por esto pues en realidad es un instinto. en lo que debes ocuparte es en observar que comen pues algunas plantas o flores pueden ser malas para ellos, e incluso hasta venenosas. También en el caso de la ingesta de alguna otra cosa como tierra, piedras, cal, etc. será mejor que consultes a tu veterinario para saber si es toxico o malo para ellos, así como que hacer para que dejen de hacerlo, en el caso de que le falte algún nutriente.

Por otro lado, existe una teoría que dice que es una práctica ancestral heredada del lobo, que ellos lo hacían como una forma de esconder su olor para poder capturar a sus presas. Así que si vas de repente por la calle y ves que se paran a comer un poco de pasto, es normal y no pasa nada. están siguiendo sus instinto ancestral.

Por último, existe una teoría más, que habla sobre una forma de purgarse, pues los perros usan el pasto como una forma de provocarse el vómito o con la ayuda de la fibra que contiene el pasto, poder defecar y expulsar lo que le hace daño a su cuerpo. Esto sucede solo en el caso de la ingesta de mucha cantidad de pasto. En este caso, no es peligroso, pues su mismo instinto los ayuda a autoprotegerse. El problema está, en el caso de que lo hagan muy seguido durante un tiempo determinando, si lo ves haciéndolo todos los días o más de una vez al día, entonces algo está mal con tu cachorro, posiblemente tenga un dolor en el estómago, o ingirió algo que lo hizo sentirse mal. En ese caso, entonces lo más recomendable es llevarlo a un veterinario para que obtengas un diagnóstico más certero sobre qué es lo que está provocando que tu perro lo haga tan seguido.

Por otro lado, en el caso de los gatos, esto es diferente, pues en ellos es simplemente una forma de poder expulsar todo aquello que hace daño a su cuerpo. Los felinos son cazadores por naturaleza y aunque no nos demos cuenta, llegan a ingerir algunos animales (dependiendo mucho de su hábitat) que van desde: ratones, cucarachas, hasta hormigas, pájaros, entre otros. Muchas veces estos animales contienen algunos componentes que no soy buenos para los gatos y por lo tanto deben expulsarlo, al igual que su pelo, que como ya sabemos suelen expulsarlo. El césped les sirve para “purgarse” y poder expulsarlo completo y sin dañar su organismo, ya sea en forma de vómito o al defecar.

En cualquiera de los dos casos, no es del todo malo que tus mascotas coman o ingieren pasto, pues es una forma natural en la que ellos se limpian de adentro hacia afuera, es la forma en la que ellos pueden obtener un poco de fibra para regular su intestino que tal vez sea un poco perezoso. Solo te recomendamos que tengas cuidado al momento de que lo hagan, vigilarlos. Pues puede que se confundan o lleguen a consumir alguna planta o hierba peligrosa pues aparte de que le puede causar serios problemas intestinales, alguna intoxicación, puede ser hasta mortal para ellos. Si llega a ser el caso que ves algo raro en tu mascota o que ingiere alguna planta desconocida que no sea pasto o césped, llevala con tu veterinario de confianza o el más cercano para que todo esté bajo control. también vigila la frecuencia con lo que lo hacen, pues si es muy seguido, entonces algo anda mal con su estómago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *