26 julio, 2019

Recetas típicas de Mitla, Oaxaca

Cuando hablamos de la riqueza culinaria en México, existe un lugar que destaca por conservar sabores tradicionales que nos hacen disfrutar las raíces indígenas de nuestra cocina. Este lugar es Mitla en el estado de Oaxaca.

 

Si planeas unas vacaciones con la intención de probar cosas nuevas, este es el mejor destino para ti. Después de visitar su impresionante zona arqueológica puedes descansar y saborear de una gran comida en cualquiera de sus restaurantes, te recomendamos que sea uno de tipo buffet para que puedas probar de todo un poquito, o visitando el mercado del pueblo.

Fuente: INAH

En tu lista de platillos a probar no puede faltar el mole en sus diferentes presentaciones: negro, verde, amarillo y colorado (se estima que existen hasta 9 tipos, o colores, de mole con diferentes modos de preparación pero la mayoría tienen origen en Mitla). Otras recomendaciones típicas del lugar son la ensalada Mitla, con chapulines y nopales, además del hígado con huevo y la segueza, un mole caldoso a base de maíz que se sirve en las fiestas típicas de la zona.

Fuente: recetas mexicanas

El pueblo también cuenta con sus propios molinos para la realización y comercialización de mezcal y chocolate, incluso existen algunos tours para visitar esos molinos y ver el proceso para realizar estos manjares. En cuanto a bebidas lo tradicional es probar el chocolate de agua, el atole de maíz, el atole de panela, el tejate (bebida a base de maíz y cacao), el agua de chilacayota (fruto típico de la zona), el tepache y, por supuesto, el mezcal en sus diferentes presentaciones.

Fuente: Rolando Jiménez (flickr)

¿Suena delicioso, no? Esas son algunas de las opciones culinarias a probar en Mitla. Sin embargo, si eres de los que prefiere hacer su propia comida, te compartimos la receta del pan de yema tradicional de la región. Este pan es preparado, principalmente, en noviembre para la celebración del día de muertos y se caracteriza por ser decorado con ornamentos zapotecas pintados por jóvenes, viejos o cualquier persona que desee plasmar en pan algún adorno especial para sus difuntos, como se puede ver en la siguiente imagen:

Fuente: Posta

Prepararlo es más sencillo de lo que parece, sólo sigue esta receta:

Ingredientes (para 8 porciones)

  • 575 gramos de harina
  • 90 gramos de azúcar
  • 120 gramos de mantequilla derretida
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de semilla de anís
  • 120 mililitros de agua tibia
  • 25 gramos de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 yema de huevo para barnizar
Fuente: María José – directo al paladar

Procedimiento

Primero debes disolver la levadura en agua tibia. Luego, añade la harina y el azúcar para comenzar a amasar bien la mezcla. Después agrégale la mantequilla, la sal, los huevos, los granos de anís y vuélvelo a amasar bien para dejarlo reposar por 20 minutos.

Ya que haya pasado el tiempo, amasa de nuevo para sacar el aire y dale forma redonda a la masa. Continúa engrasando un molde para horno y coloca la masa en la charola. Procede haciendo unos cortes en la superficie para que agarre una mejor forma. Es en este paso cuando puedes hacer los dibujos típicos o adornar el pan a tu gusto.

Cuando termines de decorar, barniza la masa con la yema batida y espolvorea los granos de anís encima. Ya está listo para meterse al horno, recuerda precalentarlo a 190º y dejar la masa durante 40 minutos.

Cuando termine la espera, tu pan de yema estará listo para comer. Se recomienda acompañarlo con una taza de café de olla o un chocolatito caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *