4 octubre, 2019

Reglas de acentuación

Varios de los errores ortográficos más comunes se originan al no saber acentuar las palabras con exactitud. La ventaja es que las reglas de acentuación son fáciles de aprender y aplicar. Es por eso, que en este blog te enseñaremos las diferencias entre las palabras: graves, agudas y esdrújulas que te ayudarán a colocar el acento en donde debes.

Antes que nada, necesitas saber que cada palabra del español cuenta con una sílaba tónica, es decir, la sílaba que al pronunciarla suena más fuerte, mientras que las sílabas que suenan más débil se conocen como sílabas átonas. Una vez que hayas logrado identificar la sílaba tónica de la palabra, el siguiente paso es saber si ésta lleva tilde o acento, y la mejor manera de estar seguro es dividiendo en 4 los tipos de palabras:

Agudas

Son las palabras que tienen la sílaba tónica en la última sílaba. Sólo debes de de ponerle tilde en caso de terminar con las consonantes -n y -s o con cualquier vocal (-a,-e,-i,-o,-u).

Ejemplos: patrón, canción, sofá y japonés.

Graves 

También se conocen como palabras llanas y se caracterizan por tener la sílaba tónica en la penúltima sílaba. En este caso agregarás tilde o acento a las palabras que no terminen con -n, -s o vocal (-a,-e,-i,-o,-u).

Ejemplos: lápiz, cárcel, casa y coche.

Esdrújulas y Sobreesdrújulas 

Las palabras esdrújulas son aquellas que cuentan con la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba, mientras que las sobre esdrújulas son las que la tienen en la cuarta, quinta, sexta, etc. En estos casos siempre tendrás que acentuar la palabra.

Ejemplos: pájaro, médico, democráticamente y apréndetelo.

Con estas reglas ya tienes gran parte del conocimiento necesario para acentuar mejor las palabras. Sin embargo existen casos muy particulares donde aplican otras normas de ortografía.

Fuente: Concepto

Acentuación de hiatos y diptongos

Estos términos se refieren a la combinación de dos vocales en una misma palabra, lo único que debes recordar para diferenciarlos es que un hiato ocurre cuando las dos vocales están en una sílaba distinta, mientras que los diptongos se mantienen en la misma.

Para saber diferenciar mejor entre uno y otro es necesario que sepas que existen 2 tipos de vocales: las vocales abiertas o fuertes (a, e, o) y las cerradas o débiles (i,u).

Fuente: unProfesor

Los diptongos se componen de las siguientes combinaciones:

  • Una vocal fuerte (a, e, o) seguida de una débil (i,u). La tilde la debes coloca siempre sobre la vocal fuerte únicamente si cumple con las normas generales, es decir, si es aguda, grave o esdrújula. Ejemplo: cambiar y adiós
  • Dos vocales débiles juntas (i,u). En este caso debes colocar el acento en la segunda vocal, si se cumplen las primeras reglas que vimos. Ejemplo: ciudad y acuífero.

Por su parte los hiatos cuentan con 4 posibles combinaciones:

  • Dos vocales iguales. Las acentuarás según las reglas generales. Ejemplo: créeme, poseer.
  • Dos vocales fuertes seguidas (a, e, o). Las acentuarás según las reglas generales. Ejemplo: león
  • Combinación de vocal fuerte (a, e, o) con vocal débil (i,u). En este caso siempre acentuarás la vocal débil. Ejemplo: oír, país, maíz.
  • Combinación de vocal débil (i,u) con vocal fuerte (a, e, o). En este caso siempre acentuarás la vocal débil. Ejemplo: búho, actúe y evalúa.

Acento diacrítico 

También debes tener en mente que existen acentos cuya única función es no confundir dos palabras que se escriben de la misma manera. Ejemplos: él (pronombre personal) y el (artículo), dé (del verbo dar) y de (preposición) o se (pronombre) y sé (del verbo saber).

Estas palabras debes recordarlas y usar tu memoria para no escribirlas mal.

Finalmente debes recordar que estas reglas también aplican para las palabras en mayúsculas. Todas las mayúsculas se acentúan, al contrario de lo que mucha gente cree.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *