20 noviembre, 2019

Revolución Mexicana, ¿por qué celebramos?

¿Sabes qué celebramos el 20 de noviembre en México?.

Cuando vamos a la primaria, nos enseñan que el 20 de noviembre de 1910, se inició la Revolución Mexicana. Pero, ¿Sabes realmente, qué es lo que pasó?. En cuadro de honor, te lo vamos a contar de una manera sencilla y fácil de entender. (El resumen del resumen de la Revolución Mexicana)

¿Qué es la Revolución Mexicana?

Para comenzar, debes saber que La Revolución Mexicana, fue un levantamiento en armas de los campesinos que peleaban por su derecho a la tierra, ya que muchos de ellos fueron estafados o despojados de sus propiedades, bajo la dictadura de Porfirio Díaz.

 

¿Quiénes fueron los principales personajes de la Revolución Mexicana?

 

Francisco I. Madero

 

Porfirio Díaz

 

Francisco Villa y Emiliano Zapata

 

¿Cuáles fueron las principales causas de la Revolución Mexicana?

El gobierno de Porfirio Díaz, era un gobierno capitalista, que daba privilegios sólo a la clase alta. Es decir, los ricos se hacían más ricos, y los pobres, más pobres. Ademas fue un dictador que asumió la presidencia en 1876 y que duró más de 30 años en el poder, porque fue reelegido 7 veces, sólo así se aseguraba de poder ejercer y gobernar a su conveniencia.

Durante ese tiempo, el pueblo fue marginado, vivía en pobreza, no podían opinar y tampoco ocupar cargos en el gobierno, ya que estos eran únicamente para los amigos de Porfirio Díaz. Y por si fuera poco, los extranjeros se llevaban todos los recursos minerales, el petróleo y hasta la comida.

Un día, los jóvenes se dieron cuenta que era momento de hacer algo. Entre esos jóvenes estaba Francisco I. Madero, quien compartía las mismas ideas que el pueblo, y pretendían quitar de la presidencia a Porfirio Díaz.

 

El cambio político después de la Revolución Mexicana

¿Cómo lo iban a hacer?

Unidos fundaron el  Partido Nacional Antirreeleccionista, para que Porfirio Díaz no pudiera reelegirse. Y de esta forma Madero se lanzó como candidato a la presidencia. Pero como era de suponerse, Porfirio Díaz, no se iba a quedar de brazos cruzados y entonces mandó a arrestar a Francisco I. Madero, por estar en contra del gobierno. Mientras Madero estaba en la cárcel, se realizaron las elecciones para elegir al nuevo presidente, y nuevamente el poder quedó a cargo de Porfirio Díaz. ¿Qué sorpresa, no?

¿Cómo terminó todo?

Francisco I. Madero, logró escapar de la cárcel y refugiarse en Estados Unidos. Y mientras estaba allá, proclamó el plan de San Luis.  Lo que inició una guerra que se extendió por todo el país. En esta revolución que había iniciado, también participaron Francisco Villa y Emiliano Zapata, quienes encabezaron varias batallas, logrando así, que las tierras regresaran a manos del pueblo, y lo más importante, que Porfirio Díaz renunciara a la presidencia y se fuera de México en el año de 1911. Es decir, por primera vez en mucho tiempo, ganó el pueblo.

Varios años después. En 1917 tras varios conflictos que vivió México, se proclamó la nueva constitución política que prohibía que un presidente fuera electo por más de un periodo presidencial y se terminó así con las dictaduras de los malos gobernantes.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917

Por eso, cada año los mexicanos celebramos que tenemos una constitución que permite la democracia. Así que ya lo sabes, la próxima vez que te pregunten: “¿Qué se celebra el 20 de noviembre?”, sabrás exactamente qué responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *