Ruta Meseta Purépecha

15030848635181_1300x0Morelia llena de magia y folclor mexicano, colores, sabores y vistas se pueden apreciar en esta increíble capital del Estado de Michoacán. Al suroeste de esta ciudad se encuentra la región Meseta Purépecha.

“El lugar donde todo florece” es poseedora de joyas arquitectónicas y es una de las cuatro regiones del estado que conserva población indígena y entre ellos también su lenguaje. La región nos ofrece artesanías, las cuales son elaboradas con barro, textiles, madera, tule, paja y otros materiales. Una muy famosa y reconocida son las esferas que se exportan al mundo de vidrio soplado. Su música regional es un caleidoscopio de herencias ancestrales. Pasando de generación en generación la danza, la música y el canto, son manifestaciones artísticas que los Puerépechas han conservado.

Dentro de los festivales religiosos se encuentran danzas como La Danza de los Moros, y la Danza de los Viejitos.

En esta hermosa región se lleva a cabo una celebración llama “Imbankua” o la fiesta de muerto nuevo. Los Puerépechas tienen la creencia de que en esta festividad las almas regresan. Así conviven en el mundo de los vivos mientras se celebra esta fiesta.

La arquitectura es una característica que distingue esta colonia, sus capillas tienen artesones de madera cubiertos de hermosas pinturas dedicadas a la Virgen y al hijo de Jesús. Así mismo, en sus templos podemos contemplar ángeles, arcángeles y apóstoles plasmados en en sus paredes. Los templos más representativos de esta comunidad son Cocacho, Zácan y Nurío.

Las actividades en esta comunidad son increíbles. Para conocer más acerca de su población, tradiciones y actividades, relájate en sus lagos, lee un libro a la orilla del mismo con una vista increíble, disfruta de una gran gastronomía extensa y aventúrate a una zona donde estarás rodeado de artesanía, historia y cultura.

La Zona Purépecha de Morelia es un lugar imperdible de visitar. Cuéntanos en los comentarios los rincones de esta zona que te gustaría visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *