11 junio, 2019

¿Sabes cómo funciona el GPS?

 

Al rededor de la tierra existen 31 satélites orbitando, encargados de dar funcionamiento al GPS. Estos se encuentran a más de 20,000 km de altura y dan a la vuelta al mundo en cerca de 12 horas.

Cada satélite se encuentra ubicado en distintos planos, de tal forma que ofrezcan cobertura en todo el mundo. Esto es posible, gracias a que emiten un señal de radio conocida como “efeméride”, las cuales son recibidas por las antenas GPS ubicadas en tu celular, reloj, navegador o auto.

Conocer la posición es posible, ya que en relación con la ubicación del dispositivo, tres satélites emiten la señal creando una “triangulación” sobre el mismo, lo que permite saber la longitud y latitud. Pero para conocer la altitud se requiere un cuarto satélite. Este mecanismo puede tener un margen de error de 5 metros, sin embargo, algunos han logrado recudirlo a 1 metro.

Para ofrecer exactitud, es necesario que estos satélites reciban mantenimiento constante. Las fuerzas aéreas estadounidenses se encargan de realizar esta labor. Su cuidado implica llevar el registro conforme a un reloj atómico y monitoreo para asegurar un correcto curso y la sincronía entre ellos.

El periodo de vida de un satélite oscila entre los 7 y 12 años. Y es posible dar cobertura a todo el planeta con 24 satélites. No obstante, el ejército tiene unidades adicionales que previenen de fallos de cobertura. Actualmente existen generaciones de satélites que tienen una vida útil de hasta 15 años.

¿Con qué mejores crees que nos sorprenderán en el futura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *