17 diciembre, 2018

Teorías más aceptadas sobre el Origen del Hombre

Los inicios de la especie humana nos remontan a tiempos ancestrales y a perspectivas muy distintas. La ciencia sitúa a la especie humana como una especie más en la evolución de todos los organismos vivos de la tierra. Por otro lado, existe una visión más religiosa y espiritual que explica el origen del hombre como un acto de voluntad de una o más deidades.

Aquí podrás conocer las ideas generales sobre la evolución y origen del ser humano más fundamentadas y aceptadas por la sociedad en la actualidad.

Teoría Creacionista

El Creacionismo expone que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos. A partir de esta teoría surgieron las religiones como tal, las que son politeístas (que creen en diferentes dioses) y las monoteístas. Algunos ejemplos de religiones politeístas son la religión maya, azteca, los romanos o los griegos, y algunas religiones monoteístas son como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Teoría de la Evolución

También conocida como el Darwinismo, la teoría de la evolución logró reunir suficiente evidencia para demostrar que las especies se adaptan al lugar y el ambiente en el que viven, así como planteó un posible proceso de modificación. En esta teoría también se establece que las especies descienden de un ancestro en común, que las especies se componen de individuos que no son idénticos entre sí y que las especies de seres vivos se mantienen en constante evolución.

Teoría de Lamarck

Esta es una doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck en 1809. De acuerdo a esta teoría, la evolución de las especies se daría debido a cambios ambientales, los cuales generarían nuevas necesidades. Lo cual suponía que el uso o desuso de ciertos órganos, a la larga, terminarían por desarrollar nuevas habilidades o por atrofiar dichos órganos. “La función crea el órgano”

Leyes de Mendel

Paralelamente a las teorías de la evolución expuestas por Charles Darwin, existen principios que plantea Gregorio Mendel sobre la herencia genética. Estas leyes combinan los genes y el carácter dominante o recesivo. Mendel presentó sus trabajos en 1865, sin embargo los resultados fueron reconocidos hasta 30 años después.

¿Cuál es tu postura sobre el origen y evolución del hombre? Recuerda que puedes compartirnos tus dudas y comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *