12 junio, 2019

Teúl, arquitectura colonial y tierra del mezcal

¿Están listos para recorrer un lugar totalmente mágico?  En esta ocasión daremos una vuelta por un poblado ubicado al sur de Zacatecas, que destaca por su impresionante y bien conservada arquitectura colonial y además posee fama por tener los mejores mezcales de la región. ¡Acompáñenme!

 

Iniciemos el recorrido con una caminata por sus calles empedradas que resguardan, secretos, historia, magia y tradición desde tiempos inmemorables. Teúl de González te da la bienvenida entre antiguas casonas, arboles de naranja, fachadas dignas de sacar tu cámara tomarte las mejores fotos. Al pisar estar tierras zacatecanas sentirás en el aire  una paz reconfortante, descubre como en este pueblo pareciera que el tiempo no pasa, pues conserva a la perfección sus rasgos coloniales.

En este lugar la tierra es fértil y sus pobladores la usan para sembrar y cosechar el agave azul, del cual se obtiene el mezcal, no dudes en acercarte a un taller y probarlo, te aseguramos que será el mejor aliado para tus reuniones familiares. Además podrás conocer de cerca su proceso de elaboración en las fábricas especialmente en la de Don Aurelio que es una de las más antiguas, prueba sus cremas de agave con diferentes sabores desde: coco, fresa, café y hasta piña colada.

En aquellos tiempos estas tierras vieron crecer y florecer  a los Teules, indígenas que fundaron el pueblo, de ahí proviene el nombre que le da vida a este Pueblo Mágico. Otra de las cosas típicas de este mágico lugar  es su danza denominada: Los Morenos, que se acostumbra a bailar durante las celebraciones de la Santa Cruz, si abres bien los ojos y pones atención te podrás encontrar con uno de los talleres donde se producen sus máscaras de pino o copal que son talladas para darles esa forma de rostros fantásticos y únicos.
Representa la defensa  que los animales hicieron del cuerpo de Jesús mientras estuvo en el sepulcro. Esta cuadrilla de bailarines es conformada por 18 personas que forman parejas de animales como: coyote, gallo, burro, perro, chivo, tecolote, etc. La vestimenta de los danzantes es de yute y en la mano izquierda portan una sonaja para anunciar su paso.
Después de haber danzado un rato, te sugerimos dirigirte a uno de los muchos talleres de alfarería que existen para llevarte a casa una cazuela, olla, macetas, o cualquier otra figura de barro que aquí se produce.
Para degustar prueba sus dulces de leche, camotes, pirulís, cajeta, así como el “taninole”, si quieres saber que es ese último pruébalo en el mercado municipal y descubre nuevos sabores.
¿Qué más ? Puedes visitar la Parroquia de San Juan Bautista, una joya arquitectónica que data de 1824, visita el Museo Parroquial, la Presidencia Municipal también es un deleite sus muros y arcos construidos con cantera rosa y sus grandes patios son dignos de recorrerlos.
Como vez tienes mucho que hacer en Teúl, no olvides compartir con nosotros, tus fotos, recuerdos o algún otro sitio de interés que nos faltó por nombrar, recuerda que juntos seguimos sazonando la historia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *