25 febrero, 2019

¿Tiene sentido escribir la ‘H’ si no la pronunciamos?

 

El español es uno de los idiomas más difíciles, a diferencia de otros, esto debido a sus complejas reglas ortográficas, los acentos o tildes y las letras que parece que no tienen alguna función, pero en realidad sí lo tienen.

Este es el caso de la ‘H’ la cual es una letra muda, al menos que tenga una ‘C’ antes de ella, por lo cual se convierte en una palabra con sonido, sin embargo, en el caso de ser al revés, la letra deja de tener sonido, pero entonces ¿para qué sirve esa letra entonces? ¿No sería mejor simplemente eliminarla?

Si en algún momento te ha pasado la idea de que se elimine o se deje de usar, no estas tan mal, pues muchos hombres y mujeres han abogado para que esto pase; tal es el caso del prestigioso lingüista venezolano,Andrés Bello quien  solicitó en 1823 que se eliminara, en conjunto con el colombiano, Juan García del Río. Por otro lado, el famoso escritor colombiano Gabriel  García Márquez también dio su opinión por esta letra muda y por último está el caso en el que la Real Academia Española RAE publicó en 1726, en un diccionario que la ‘H’ casi no es letra.

Pero entonces la pregunta viene de nuevo ¿cuál es el sentido de la ‘H’ realmente? Pues aunque no lo sepas, existen más de 2,000 palabras que contienen dicha letra.

Históricamente ha sido una letra compleja y que muchos otros idiomas han adoptado, pues es una forma de separar y dar a entender que ciertas vocales, que por regla no deben estar juntas, no lo están, como de búho, la ‘H’ sirve para marcar hito, es decir una separación entre las dos vocales.

Por otro lado, ayuda a distinguir una letra de otra como es el caso de huevo, la ‘U’ y la ‘V’en cuestión de escritura, se hacen parecidas y con la ‘H’ en su comienzo es más fácil distinguirlas.

Otra razón por la que se usa es para distinguir algunas palabras de otras, que simplemente por el hecho de tener una ‘H’ se diferencian en significado, como: huno y uno, hojear y ojear, hola y ola, hala y ala, entre otros ejemplos más.

Sin duda, la ‘H’ puede ser un dolor de cabeza, sin embargo, es una letra importante y muy funcional para el idioma español y otros idiomas, que sin embargo en otros idiomas como el inglés en realidad si tiene un sonido, en habla hispana no, pero nosotros la usamos para otras muchas cosas más. No te preocupes, pues las reglas para el uso de la ‘H’ son muy pocas y sencillas y con que te las aprendas y las practiques verás que dejará de ser un dolor de cabeza, aquí te dejamos algunas de ellas.

  1. Se escribe “H” delante de los diptongos /ua/,/ue/, /ui/, tanto en inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba. Ejemplos: huevo, hueco, huir.
  2. Se escribe “H” delante de las secuencias /ie/, /ia/ en posición inicial de palabra. Ejemplos: hiel, hierba.
  3. Se escribe “H” en las palabras que empiezan por secuencias herm-, histo-, hog-, horr-, hosp-. Ejemplos: hermoso, historiador, hogareño, hospitalización.
  4. Se escribe “H” en las palabras que empiezan por la secuencia hum- seguida de vocal. Ejemplos: humanidad, humilde, humorístico.
  5. Se escriben con “H” los verbos de uso frecuente: haber, hacer, hallar, hervir, herir, hinchar, huir, hablar, helar, hartar, helar.
  6. Se escriben con “H” ciertas interjecciones, tanto en posición inicial como en posición final. Ejemplos: hala, hola, hurra, huy, ah, oh, bah, eh.
  7. Llevan “H” tras la secuencia inicial ex- las voces exhalar, exhausto, exhibí, así como sus derivados.

Sé escriben sin h

  1. Todas las voces que comienzan por las secuencias alb-, alv-. Ejemplos: albacea, albino, alverja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *