18 enero, 2019

Tips para aprenderte los Números Romanos

En la antigua roma se utilizaban distintas combinaciones de letras del alfabeto latino para representar distintos valores numéricos, a lo que llamamos hoy en día “Los Números Romanos”. Este tipo de numeración nos podrá ayudar a redactar textos, a indicar fechas específicas de la historia o a entender un poco sobre la cultura romana, es por ello que Mateo el Matemático tiene para ti unos sencillos y divertidos tips para que puedas aprender y entender de mejor manera los números romanos.

Primeramente será necesario memorizar los valores por letra, por lo que tenemos para ti un sencillo ejemplo con el que podrás saber fácilmente cuánto vale cada letra:

(M)y = 1,000
(D)ear = 500
(C)at = 100
(L)oves = 50
(X)tra = 10
(V)itamins = 5
(I)ntensely = 1

El siguiente paso será memorizar el orden en que se enumeran estas letras, así como en el ejemplo anterior. Si tienes problemas puedes usar la siguiente oración: (M)i (D)ía (C)omienza (L)indo, (X)iomara (V)ende (I)nsectos.

Por último será necesario aprenderse los dígitos en lugar de los números:
I = 1
II = 2
III = 3
IV = 4

V = 5
VI = 6
VII = 7
VIII = 8
IX = 9
X = 10

 

Estos son los principios básicos de los números romanos, con estos sencillos y divertidos pasos podrás aprenderte los dígitos como se utilizaban en la antigua roma y compartirlo con tus amigos. Recuerda que puedes compartirnos tus comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *