23 agosto, 2019

Tips para multiplicar

Una de las operaciones matemáticas más difíciles de enseñar a los pequeños es la multiplicación. Existen varios métodos para llegar al mismo resultado, sin embargo, el problema comienza cuando se obliga a los alumnos a aprenderse las tablas y no se les da la oportunidad de comprender bien para qué sirven y cómo pueden usarlas más fácilmente.

Para empezar, la multiplicación se define como la operación que calcula el resultado de sumar un mismo número (conocido como multiplicando)  tantas veces como indica otro número (nombrado multiplicador). Es decir, si multiplicamos 4 x 5 es lo mismo que sumar 5 veces 4 ó 4 veces 5.

Ejemplo: 4+4+4+4+4 = 20 y 5+5+5+5= 20

Ahora que ya se entendió mejor lo que es una multiplicación, existen tips que pueden ayudar a cualquier estudiante a hacer más rápido algunas de las tablas del 0 al 12.

Tabla del 0 

Es la más sencilla de todas, cualquier número multiplicado por 0 da 0 como resultado.
Ejemplos: 2 x 0 = 0 ó 9 x 0 = 0 ó 476 x 0 = 0

Tabla del 1

El resultado siempre será el mismo número.
Ejemplos: 1 x 9= 9 ó 1 x 15= 15 ó 1 x 345= 345

Tabla del 2

El resultado siempre será el doble por lo que puedes sumar el número a sí mismo.
Ejemplos: 2 x 9 = (9+9) = 18 ó 2 x 12 = (12+12) = 24

Tabla del 5

Las multiplicaciones por 5 siempre terminarán en 0 ó en 5. Además, siempre será la mitad del número multiplicado por 10 y hay dos maneras de encontrarlo.

Ejemplos 1: 5 x 6 = 30 ->10 x 6 = 60 y la mitad de 60 es 30.

Ejemplo 2: 5 x 6 = 30 la mitad de 6 es 3 entonces 10 x 3  = 30.

Tabla del 6

Cada vez que se multiplica 6 por un número par, el resultado acaba en la misma cifra.

Ejemplo: 6×2=12, 6×4=24, 6×6=36

Tabla del 9 

Para la tabla del 9 se puede multiplicar el número por 10 y luego restarle el mismo número.

Ejemplos: 9 x 5 = 45 -> 5 x 10 = 50, 50 – 5 =45 ó 9×6 = 10×6- 6 = 60-6 = 54

Sin embargo aquí existe otro tip conocido como el de los números cruzados y consiste en alinear del 0 al 9 los números en una columna hacia abajo y luego colocar una columna similar pero ahora del 9 al 0. Se juntan los números y se obtendrá el resultado de la tabla como se muestra en la siguiente imagen:

Fuente: SMYTH Academy

Tabla del 10

El truco está en agregarle un 0 al número.

Ejemplos: 10 x 3 = 30 ó 10 x 45 = 450 ó 10 x 758 = 7580

Tabla del 11

Si se está multiplicando del 1 al 9 sólo se debe de repetir la misma cifra 2 veces.

Ejemplos: 11 x 4 = 44 ó 11 x 7 = 77 ó 11 x 9 = 99

Sin embargo, si la operación va del 11 al 18 se deberá de escribir la suma de las cifras en medio del número.

Ejemplo: 15 x 11 = 1 (1+5) 5 = 165 ó  17 x 11 = 1 (7+1) 7 = 187

Este método funciona para todos los números de dos cifras pero, en caso de que la suma de en medio resulte más de 9 se tendrá que sumar uno a la cifra de la izquierda.

ejemplo: 75 x 11 = 7(7+5)57(12)5 = 825 ó 28 x 11 = 2(2+8)8 = 2(10)8 = 308

Tabla del 12

Se puede multiplicar el número por 10 y después sumarle el doble del número.

Ejemplo: 12 x 4= (4 x 10) + (4 x 2) = 40 + 8 = 48 ó 12 x 9 = (9 x 10) + (9 x 2) = 90 + 18 = 108

Estos son sólo algunos tips para que los alumnos comprendan mejor las tablas de multiplicar, sin embargo se debe recordar que cada persona aprende a su propio ritmo por lo que hay que tener paciencia y buscar nuevos métodos para explicar a los pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *