2 septiembre, 2019

¡Tips para ser el mejor profesor!

Dedicarse a la docencia es una profesión muy vocacional, donde tiene gran peso la motivación por transmitir conocimientos y estar en contacto con estudiantes y profesionales deseosos de seguir aprendidendo y evolucionando.

En este blog te compartiremos algunos tips para ser el mejor profesor para tus alumnos. ¡Comencemos!


1. Cambio de roles

El profesor debe ser capaz de aprender de la proactividad de sus alumnos e inculcarles que: el mejor aprendizaje es la prueba-error, y que hay que fracasar para seguir intentándolo.

2. Motivación

Plantear retos reales en los que los alumnos busquen las posibles soluciones y vean los resultados de sus planteamientos, este tipo de aprendizaje se basa en la motivación.

3. Dar prioridad a la creatividad e innovación

El aprendizaje mecánico en asignaturas como las matemáticas es poco efectivo, es mejor motivas a los alumnos a aprender de una forma creativa con cosas semejantes a su entorno y ejemplos de la vida cotidiana.

4. Invitar a la reflexión

Lo que marca la diferencia es que el profesor le cuestione sobre la información que obtiene de forma tan rápida. Saber justificar sus propias opiniones y defender su punto de vista será más revelador para su trayectoria personal y profesional.

5. Inculcar respeto y diversidad

Hay que llenar las aulas es de valores y de actividades que conlleven un beneficio social, sobre todo de respeto y empatía.

Lo diferente amplia los puntos de vista, y la libre elección educa en la aceptación.

6. Recuerda que tú haces la diferencia

Lo más importante, dicen los docentes con experiencia es que recuerdes que tú estás marcando una diferencia en la sala de clase. Esa es la clave para mantener siempre el ánimo arriba. “Mantén un ‘archivo de sonrisa’. 

7. La regla de oro

Trata a tus alumnos como seres humanos que valen la pena, si les hablas como personas que tienen algo que decir que te interesa, y si les muestras respeto y bondad genuinos, ¡te sorprenderás con su receptividad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *