14 noviembre, 2019

Todo lo que debes saber sobre el buen fin

El ‘Buen Fin’ es un evento comercial parecido al famoso ‘viernes negro’ en Estados Unidos en el cual durante un fin de semana que coincide en puente, los precios de muchos productos se bajan y hay más promociones de las normales.

Este evento empezó en el 2011 y fue una iniciativa del entonces gobierno federal, sin embargo, alrededor de este evento han habido muchas opiniones; desde personas que creen que realmente hay ofertas muy buenas y que bajan los precios, hasta personas que consideran que es todo una estafa y que días antes suben los precios para que en el buen fin estén en el mismo precio, el precio real.

Mujer con bolsas de compras

Por eso hoy te presentamos algunos datos interesantes sobre el Buen Fin con datos reales para saber si realmente los bajan o no, así como algunos tips que puedes seguir para aprovechar de este evento de la mejor manera.

Cada vez es más popular y más aceptado

Cada año ha crecido su popularidad, pues en la primera edición del 2011 se registraron un total de ventas de $18,000 millones a diferencia de 3 años después en el 2014, se registraron ventas de $74,000 millones y para el siguiente año, en el 2015, se registraron ventas de $80,000 millones. Esto significa que cada año la gente acepta más la idea de tener un Buen Fin, así como la oportunidad que se dá al público de poder comprar algo.

Mujer disfrutando de sus compras mientras habla por teléfono

 

¿Es un fraude?

Hay mucho escepticismo sobre estos días pues muchos creen que en realidad no es un día en el cual bajen los precios. Según un estudio publicado en el trimestre económico del fondo de cultura económica, en el Buen Fin se reduce un promedio de 7% los precio conforme al mes anterior del buen fin y el 52% de los productos que se ofertan este día reduce efectivamente sus precios.

Sin embargo, existe evidencia de que el 2% de los establecimientos que se vuelven parte del esta práctica aumentan sus precios levemente uno mes antes, para que en el buen fin lo puedan bajar y se note un descuento.

Podemos sacar como conclusión entonces que no del todo es un “fraude” pues algunas marcas realmente si tienen rebajas o promociones.

Hombre estafado por compra en línea

 

¿Qué es lo que más conviene comprar?

Según un estudio publicado en la página del buen fin (https://www.elbuenfin.org) el 48% de personas que contestaron la encuesta compra ropa y accesorios debido a que son productos que más costos bajos tienen, después le siguen los productos electrónicos como gadgets, teléfonos, celulares y pantallas; seguido por juguetes (18%), turismo y viajes (17%), entretenimiento (14%), muebles (11%) y videojuegos, accesorios y consolas (10%).

El orden de de los productos consumidos no es equivalente a los productos de mayor rebaja, sin embargo y con base a la ley de la oferta y la demanda, podemos concluir que es mucho más fácil que productos como ropa y accesorios tengan un mayor porcentaje de descuento.

Zapatos y accesorios

 

¿Qué rol tienen los créditos dentro del buen fin?

El inicio del Buen Fin marca el inicio de la temporada alta en cuestión de consumismo, es por eso que muchos bancos y entidades crediticias se proponen en dar un mayor número de créditos a posibles compradores, por lo que el rol de los créditos y las tarjetas, en conjunto con los meses sin intereses; juegan un rol muy importante. 

Sin embargo esto puede ser contraproducente. La recomendación está en pensar en una tarjeta de crédito como tiempo y no como dinero; esto significa que una tarjeta de crédito te va a dar tiempo para poder pagar un producto y los meses sn intereses de igual manera. Nunca aceptes un producto de más de 12 meses sin intereses, al menos que sean autos, casas o productos grandes, en el caso de ser celulares, videojuegos o gadgets en general, lo más recomendable es hacerlo a 12 meses como máximo pues este es el porcentaje de tiempo de vida de ellos.

Tarjeta de credito y terminal de pagos

 

Entonces ¿Qué puedo comprar en el buen fin?

Te recomendamos que hagas una lista de lo que realmente necesitas que durante el año no tienes oportunidad de comprar como ropa, accesorios, gadgets como celulares, pantallas, consolas, etc. y veas en tiendas departamentales y de gran consumo sus precios nos días antes y los compares en el Buen Fin para así saber si realmente te conviene o no, siempre teniendo en cuenta tu poder adquisitivo, no te sobrepases.

Según los estudios analizados y mencionados con anterioridad, podemos sacar de conclusión que en algunos casos si conviene, en otros no tanto, sin embargo, no podemos considerar al Buen Fin como un evento generalizado de precios bajos esto debido a que los descuentos ofrecidos en este evento son muy diferentes y no generalizadas ni semejantes puesto que algunas cadenas bajan más sus precios a diferencia de otras y algunos establecimientos adoptan prácticas que pueden engañar a los consumidores, sin embargo algunas otras no y en verdad si bajan sus precios es cuestión de comparar y ver lo mejor para todos. Cuéntanos ¿Qué comprarás en este Buen Fin?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *