1 febrero, 2019

Top 5 de libros que todo maestro debe leer

Ante un contexto mundial tan cambiante e incierto, la labor de los docentes toma un papel fundamental en la formación de futuras generaciones. De ellas dependen futuras resoluciones en materia económica, política, ambiental, entre otros asuntos, dotando de una gran responsabilidad a los maestros comprometiéndolos a permanecer en mejora constante. Existen materiales de lectura que permiten la actualización en temas de innovación de la enseñanza. Aquí les presentamos algunas opciones:

 

La innovación pendiente: reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento 

Cristobal Cobo

Esta obra toma en cuenta el conocimiento, tanto dentro del aula, como fuera. Y acepta el desafío que llegó con los dispositivos móviles. Pone los nuevos retos sobre la mesa y presenta a los docentes como principales actores para impulsar la educación.

 

La nueva educación 

César Bona

El autor comparte su experiencia en los salones y explica la transformación de la enseñanza. Esclarece la importancia de la educación emocional en los niños, incluyendo valores como lo son la empatía, la residencia y sensibilidad, además del conocimiento. 

 

Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica

Howard Gardner 

El autor destruye el paradigma que expresa que algunas personas son inteligentes y otras no, y propone diferentes capacidades en cada persona. Ampliando la definición de la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o la elaboración de productos. 

 

rEDUvolution 

María Acaso 

Esta obra propone la transformación de espacios educativos a través de cinco principales ejes, entre los que se encuentran los siguientes: No es lo que los maestros enseñan lo que aprenden los alumnos precisamente, simulacros de  experiencia y más investigación sobre la evaluación.

 

¡Crear o morir!: La esperanza de Latinoamérica  y las cinco claves de la innovación

Andrés Oppenheimer 

Una visión optimista del futuro en Latinoamérica. Oppenheimer comparte varios caso de éxito de innovación en la actualidad, incluyendo la de algunos docentes. Y presenta conclusiones que ayudan a potenciar la creatividad en nuestro continente.

La docencia va más allá de compartir conocimientos teóricos, en las clases se comparte la esencia del maestro a toda una generación. Por esta razón hay docentes que nos marcaron y nos acompañan en nuestro pensar y sentir. 

¿Tú qué libro añadirías a la lista? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *