30 agosto, 2019

Una nueva era para las matemáticas

Las matemáticas han sido, y seguirán siendo, lo que pavimenta el camino para que varías áreas del conocimiento avancen. Se podría decir que la tecnología es “el disfraz” de la tecnología, de acuerdo con Manuel de León, Director del Instituto de Ciencia Matemáticas.

Esta asignatura se encuentra en el origen de muchas cosas que vemos. Incluso, son requeridas en campos que creímos no tenían nada que ver. Aquellos que estudiaron mercadotecnia, creyendo que sería un camino casi libre de matemáticas, hoy se encuentran con que requieren minería de datos.

Es verdad, habrá temas con los que probablemente no volverán a encontrarse. Pero la realidad es que, es necesario un cambio de cultura respecto a las matemáticas. Varios de los alumnos aprenden operaciones con el fin de aprobar, en lugar de para crear.

No todos los alumnos encontrarán la magia que se puede encontrar en los números. Sin embargo, pueden existir unos cuantos que podrían cambiar la historia a través de las matemáticas y un maestro puede ser su facilitador.

Hay que aprender a querer las matemáticas, aunque a veces sea como un camino que no atravesaremos nunca. No obstante, es una forma de razonamiento, como muchas otras que hay. Ya que afortunadamente, es posible hacerlo en una o varias de las muchas opciones.

Los maestros tienen una gran responsabilidad al compartir conocimientos y guiar a generaciones. La ciencia existe, pero es muy importante la forma en que es transmitida a otros. Es necesario formar niños que no busquen respuestas, sino que formulen preguntas también y tengan las habilidades de resolverlas ellos mismos.

Compártenos los métodos que más te han funcionado al enseñar matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *