12 noviembre, 2018

¿Videojuegos educativos?

En la actualidad, y sobre todo en la juventud, existe un gran porcentaje de personas que juega videojuegos. Mientras avanza la tecnología surgen nuevos títulos que presentan una gran resolución y experiencia de juego que hacen que los niños y adolescentes se interesen cada vez más en pasar su tiempo libre con ellos.

Existen títulos que, además de ofrecer una experiencia inmejorable, cuentan con ciertos aspectos que ayudan a desarrollar capacidades de destreza, aprendizaje y otras habilidades, por lo que son considerados como videojuegos educativos. ¿Quieres saber de qué títulos hablamos?

1.- Minecraft
Este juego ha envuelto a cientos de miles de personas en el globo terraqueo, debido a ser un título que ha puesto en marcha todo un programa educativo que ofrece diferentes contenidos que se enfocan a distintas áreas, sobre todo, a la “programación”. Este título cuenta con la opción de creación de código y permite a los niños de cualquier edad empezar a conocer este fascinante mundo. Por otro lado, se promueve el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y el respeto.

2.- Flipy’s Tesla
Este es un juego de realidad virtual que cuenta con el asesoramiento del científico Javier Santaolalla. Este título es apoyado por el proyecto CREATIONS de la Comisión Europea y su objetivo es estimular la curiosidad para crear un mayor interés en la ciencia de una forma divertida. Sin duda, una opción para tomar en cuenta.

3.- Zoo Tycoon 2
Esta saga ofrece a los usuarios la posibilidad de adentrarse en el mundo animal y aprender a gestionar económicamente un zoológico. En este título podrás aprender sobre las diferencias entre especies, las particularidades alimenticias y de desarrollo. Si eres amante de los animales, será un título que podrás compartir con la familia.

4.- Brain Training Infernal del Dr. Kawashima
No existe un mejor juego si se trata de cálculos mentales. Este título se ha convertido ya en un clásico que cuenta con herramientas para fomentar la inteligencia matemática. Los temas se manejan a través de minijuegos de cálculo, en donde partes de niveles muy básicos y a medida que se mejora de nivel, se obtienen recompensas virtuales bastante atractivas. ¡Dejarás de odiar las matemáticas!

5.- Sid Meier’s Civilization VI
Este es un juego de estrategia que se realiza por turnos, en ellos crearemos una civilización partiendo desde la edad de piedra y hasta llegar a la era de la información. En este fascinante título podremos experimentar con diferentes civilizaciones y ser partícipes de la evolución a lo largo de las épocas. Este juego nos llevará a conocer culturas, realizar relaciones diplomáticas mientras jugamos.

Como puedes ver, los videojuegos también pueden ser utilizados como una gran herramienta para desarrollar algunas actividades, aprender de cultura, geografía, seres vivos, matemáticas, pensamiento crítico, desarrollar nuestra creatividad y destreza. Claro, sabiendo escoger el título adecuado.

¿Conoces más videojuegos que fomenten la educación? Recuerda que puedes compartirnos tus comentarios y opiniones en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *