30 octubre, 2018

Volcanes, te revelamos el misterio de su nacimiento

Escondidos en el interior de la tierra, pueden despertar en cualquier momento. Hemos admirado al menos una vez la inmensidad y belleza de un volcán, que a pesar de ser un espectáculo a la vista, son capaces de destruir todo lo que esté a su alrededor.

Los volcanes han existido desde hace millones de años y no solo aparecieron en nuestro planeta, también están presentes en otros. ¿Alguna vez te has preguntado ¿cómo se forma un volcán? Aquí te platicamos un poco de cómo sucede este fenómeno de la naturaleza.

Origen

Durante mucho tiempo se pensó que la actividad volcánica la producía la entrada de agua sometida a altas temperaturas al interior de la tierra. Sin embargo con el pasar de los años, los geólogos han descubierto que este fenómeno se lleva a cabo gracias al  movimiento de las placas tectónicas. Una de las cosas que ayudó a los expertos a concluir esto, es que la mayoría de los volcanes del planeta se encuentran situados en las fronteras de las placas más importantes.

Los volcanes normalmente se forman en la superficie. Imagina que estás hirviendo agua para tu café, esto es pequeñísima escala la razón del origen de los volcanes. Es decir, cuando hierves algo, debido a la presión acumulada, ésta busca ser expulsada hacia la superficie. Un volcán solo es el resultado de una liberación de presión desde el interior de la tierra, que generalmente este tipo de formación por donde sale el magma.

¿Cómo se forma un volcán?

En la mayoría de las áreas debajo de los océanos se encuentran placas tectónicas, brota una roca ardiente por la corteza del fondo del océano, la lava forma una gran fractura subterránea, la lava se desliza por ambos lados del volcán y se acumulan capas de lava hasta que finalmente se enfrían por completo y se solidifican, de modo que se convierten en una nueva corteza.

¡La naturaleza es increíble!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *