11 octubre, 2019

Zacatecas, capital cultural

Algunos la llaman “La Ciudad Romántica”  y es que es innegable la belleza de sus calles empedradas, fachadas coloniales, cultura, tradición, magia y color de Zacatecas.

Que poco a poco ha ido ganando popularidad como un destino de romance e ideal para realizar bodas, esto se debe a su ubicación, paisajes, recintos, templos y el entorno natural que envuelve a este lugar. 

Por si fuera poco Zacatecas ofrece un gran gama de actividades para todos los gustos y bolsillos desde, dar un recorrido por sus minas para conocer un poco de su pasado, sentir la magia de sus zonas arqueológicas, perderte en sus bellos callejones, admirar su deslumbrante arquitectura, recorrer los pasillos de sus museos, admirar el arte sacro de sus templos y hasta volar en globo por sus campos.


Todos esto y el trabajo de sus habitantes han llevado a Zacatecas a recibir el nombramiento de Capital Americana de la Cultural.


Así es para el 2021, Zacatecas formará parte de este selecto grupo, el Bureau internacional de Capitales Culturales anunció el nombramiento que se hará efectivo para el año antes mencionado. 

El presidente del Bureau, Xavier Tudela, afirmó que existen 3 elementos fundamentales a analizar a la hora de tomar la decisión.
1. La calidad del proyecto de candidatura
2. El consenso institucional
3. El deseo de la entidad de hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma e inclusión social.

Este prestigiosos reconocimiento viene haciéndose desde 1998 que se fundó el Bureau con el objetivo de promover a las diferente ciudades y pueblos del continente americano destacando la diversidad cultural y su patrimonio. 

Para este proyecto el gobierno de Zacatecas además de incluir a la capital mandó a consideración 10 municipios más, Fresnillo, Chalchihuites, Jerez, Guadalupe, Sombrerete, Villanueva y Juchipila, siendo la capital zacatecana la ganadora.

En esta lista de capitales culturales para el 2021 y que también llegaron a la final se encontraban ciudades y pueblos de Brasil y Paraguay.

De esta forma Zacatecas se une a la lista de capitales mexicanas que cuentan con esta distinción entre ellas se encuentran Mérida, Guadalajara, San Miguel de Allende y Colima que en el pasado han recibido esta mención.

Y si te animas a visitar esta ciudad a continuación te enlistamos 5 imperdibles en tu próxima visita. 

1.Su catedral

Data del siglo XVIII y es sin duda una de las más bellas en todo el país por su perfectamente bien conservado estilo barroco y detalles recubiertos en hoja de oro.

2.Mina

Adéntrate en un fascinante recorrido por una mina que en su esplendor era la fuente principal de materiales como oro y plata que sirvieron de base para la economía de la ciudad.

3.Museo Rafael Coronel

¿Te gustan las máscaras? Si la respuesta es sí, entonces por nada del mundo debes perderte  de la colección de más de 16,000 piezas, que no querrás perderte. 

4.Centro Artesanal

Por que sabemos que seguro vas a querer llevarte más de un recuerdito te tenemos un lugar que te caerá como “anillo al dedo” aquí vas a poder encontrar tiendas de joyería y talleres donde se fabrican este tipo de piezas.

5.Cerro de la Bufa

Para capturar totalmente la belleza de esta ciudad que mejor que hacerlo desde las alturas, con la impresionante vista desde su teleférico

“El pilón”
Además de ser reconocida por una ciudad minera, en Zacatecas se encuentra la planta cervecera más grande del mundo con 226 hectáreas de terreno que además de conocer cómo se elabora esta bebida, cuenta con espacios recreativos entre ellos, canchas, un zoológico, lago artificial e invernadero y esto es abierto al público. 

Ahora ya no tienes excusas, empieza a planear tu viaje para las fiestas decembrinas y vive una experiencia inolvidable en este futura Capital Cultural, cuéntanos  si tu conoces alguna de las ciudades que cuentan con este reconocimiento conoces o tu lugar favorito de Zacatecas, por qué Maestro TV, eres tú. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *